Aerolíneas

Level inicia nueva etapa como aerolínea independiente con la mirada puesta en impulsar Barcelona

La compañía amplía su plantilla hasta los 600 trabajadores

Un avión de Level.
3 min

El Prat de LlobregatA partir de ahora los pasajeros que viajen con Level verán que el localizador que aparece en los billetes comienza por LL, como también ocurrirá en las pantallas del aeropuerto cuando vayan a mirar la puerta por la que embarcar. El primer vuelo de esta nueva etapa despegó ayer a las seis y media de la tarde del aeropuerto de El Prat con destino Nueva York, con el estreno del nuevo localizador LL2627. Las llamadas que realizaron los pilotos cuando entró en el espacio aéreo estadounidense también tuvieron otra novedad, con el nombre de Dalí como identificativo de la aerolínea.

Pequeños detalles que esconden todo el trabajo que Level ha estado haciendo desde hace tiempo para poder funcionar como una aerolínea independiente dentro del grupo IAG, de la que forman parte Aer Lingus, Iberia, British Airways y Vueling. Nacida en 2017 como marca comercial operada por Iberia, Level obtuvo el certificado de operador aéreo (AOC) a finales del año pasado, un paso necesario para empezar a operar autónomamente, que requería también otros trámites como actualizar los derechos de tráfico para volar a cada país y los contratos con los proveedores.

Para hacer frente a todo esto la aerolínea de largo radio también ha tenido que ampliar la plantilla, antes vinculada a Iberia. Este 2025 Level ha visto cómo los trabajadores contratados se disparaban un 750%, hasta alcanzar los 600. La empresa, con la propiedad repartida entre Iberia (51%) e IAG (49%), comparte sede con Vueling en Viladecans, en un complejo de oficinas donde ocupa una planta y que empieza a quedarse sin mayor margen. A partir del próximo año la compañía empezará a presentar sus propios resultados económicos, que hasta ahora no se desglosaban.

Ninguna vinculación con la ampliación del Prat

Level aspira a convertir Barcelona en un hub de largo radio como Madrid, Londres y Dublín para el grupo IAG. "Es uno hub dentro de Europa donde hay un nicho muy importante que explotar", dice el consejero delegado de Level, Rafael Jiménez Hoyos, que desvincula este crecimiento del proyecto de ampliación del aeropuerto. "Nuestra intención es seguir creciendo, independientemente de lo que ocurra en el aeropuerto", remarca. Una de las principales críticas a los planes de Aena es la falta de una aerolínea de bandera capaz de atraer muchos vuelos intercontinentales a El Prat, algo que no parece tener solución, con Iberia concentrada a potenciar Barajas y su hermana pequeña, Level, todavía lejos de sus cifras.

Desde el año 2023, Level es la primera de largo radio, un liderazgo que mantiene este año con un 16% de los asientos ofrecidos. Una posición que se acompaña de un crecimiento de la oferta desde su nacimiento: desde los 179.000 asientos en 2017 hasta cerca de un millón en 2025. Sólo en la temporada de este invierno, que empieza en octubre y se alarga hasta marzo, su oferta ha crecido un 50%.

En este crecimiento también influirá la llegada de más aviones. Actualmente opera con siete aviones Airbus A330-200 –no afectados por los problemas que ha sufrido el fabricante en otro modelo–, a la espera de un octavo que llegará el próximo año. Será entonces cuando se ponga sobre la mesa la apertura de nuevas rutas hacia América. Con un peso destacado de Estados Unidos, un mercado que se ha enfriado este verano, Level vuela hacia Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles y San Francisco. Completa la oferta con Buenos Aires y Santiago de Chile.

Level también aspira a llevarse "una parte" de los 21 aviones que ha encargado IAG a Airbus, con su llegada prevista de cara al 2028. Aquí Level tendrá que competir con Aer Lingus e Iberia. Mientras, está rediseñando los aviones para hacer más sostenibles las cuentas, casi duplicando los asientos premium en detrimento de los economy.

stats