Aerolíneas

"Son unos piratas inconscientes": controladores aéreos de Palma denuncian presiones de Ryanair por la DANA

Los profesionales del tráfico aeroportuario se enfrentan a la compañía, que les acusa de frenar sus vuelos sin necesidad

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Aeropuerto en Palma de Mallorca

PalmaLa asociación profesional de controladores aéreos ha denunciado presiones de Ryanair por permitir que sus vuelos aterrizen en Palma, pese a lasituación generada por la DANA. "Son unos piratas inconscientes", aseguraron los controladores en las redes sociales sobre el hecho de forzar los aterrizajes "con una tormenta eléctrica en Baleares".

La compañía aérea irlandesa, por su parte, ha acusado el control del tráfico aéreo (ATC) español de "bloquear los aviones que llegan a Mallorca, aunque salen como siempre". Ryanair se ha disculpado con sus pasajeros por los "excesivos retrasos y cancelaciones" en Palma tras "la absurda decisión" del control del tráfico aéreo español de "impedir el aterrizaje" de los aviones en Son Santjoan sin que, según su criterio, hubiera "problemas meteorológicos". Y han añadido: "A los pasajeros se les permitió salir de Palma, pero a los que venían de vacaciones no se les permitió llegar".

Incluso el director de operaciones de Ryanair, Neal McMahon, ha pedido "una vez más" a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que reforme los "caóticos servicios de ATC".

Notificaciones a clientes

Los controladores aéreos se mostraron muy molestos al conocer que Ryanair estaba enviando notificaciones a sus clientes justificando los retrasos de los vuelos por "la escasez de personal" entre los profesionales que regulan el tráfico de los aviones. "Ryanair continúa con su particular canción del verano criticando el control aéreo de forma sistemática. Efectivamente, hay un déficit de controladores aéreos en toda Europa, nadie lo niega. Ryanair aprovecha para atribuir cualquier retraso a este motivo, hasta tal punto que roza el ridículo. Ayer cayeron fuertes tormentas en el Mediterráneo, con demoras importantes por seguridad, y Ryanair enviaba esos mensajes tan mezquinos a los clientes –han respondido a la compañía aérea–. en las tripulaciones ante las tormentas, al igual que lo están haciendo hoy. Mientras, una aerolínea carroñera trata de sacar provecho del tema.

Para los controladores, todo se limita a la seguridad y recuerdan a la compañía aérea que sus propias tripulaciones, "excelentes profesionales", solicitan desvíos para evitar las tormentas y no poner en riesgo la vida de nadie.

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