Triple toque de atención de Bruselas en España por no transponer legislación europea
La Comisión Europea lleva a España al TJUE por no aplicar del todo la ley de servicios digitales
BruselasNuevo toque de atención de Bruselas en España por no transponer hasta tres normativas europeas en la legislación española. La Comisión Europea ha pedido este miércoles al gobierno español que aplique la directiva contra la contaminación del sector de la aviación y marítimo, y emprenda acciones para mejorar el nivel de ciberseguridad. Además, el ejecutivo comunitario ha llevado al Estado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para no implementar por completo la ley de servicios digitales que pretende evitar un abuso de la posición dominante que tienen las grandes tecnológicas como Meta, X o Google en el mercado europeo.
En cuanto a la directiva del sector de la aviación y marítimo, la Comisión Europea urge a España a transponer las enmiendas en las directivas sobre transporte que rebajan los límites de emisiones contaminantes y que pretenden impulsar la descarbonización de este tipo de transportes. Se trata de una medida que todos los estados miembros, también el español, deberían haber empezado ya a aplicar desde hace más de un año.
En este sentido, Bruselas considera que la transposición de estas enmiendas son claves para avanzar en la transición energética y para cumplir con los objetivos climáticos acordados por la propia Unión Europea, que pretende reducir las emisiones contaminantes un 55% en comparación con los niveles de 1990 y alcanzar la neutralidad climática. importante, ya que representa entre un 2% y un 3% de las emisiones de dióxido de carbono globales, según la propia Comisión Europea.
En ningún caso, España es el único estado miembro que hace tarde. Bruselas también ha tocado la corteza por el mismo motivo en países como Bélgica, Finlandia, Portugal o Hungría. Sin embargo, si no lo aplican durante los próximos meses, la Comisión Europea amenaza con llevar a estos estados a la justicia europea, que puede multarlos y obligarlos a cumplir con la legislación europea de una vez por todas.
Bruselas lleva a España al TJUE
De hecho, Bruselas ha llevado este martes a España a la corte de Luxemburgo por otro motivo: no transponer la ley de servicios digitales en su globalidad. Desde febrero del año pasado, el ejecutivo comunitario obliga a los Estados miembros a designar a un organismo para que garantice el cumplimiento de esta normativa en cada país. El único socio de la UE que no ha llevado a cabo esta labor ha sido Polonia, pero hay otros países que no le han otorgado poderes y recursos suficientes para que pueda controlar realmente el mercado digital de los estados miembros, como es el caso de Chequia, Chipre, Portugal y España.
"Han fracasado a la hora de confiarles los poderes y recursos necesarios para poder llevar a cabo la labor de control que les otorga la ley de servicios digitales de la UE", dice el comunicado emitido por la Comisión Europea. Y, por este motivo, Bruselas ha denunciado el incumplimiento de España en el TJUE, que ahora deberá dirimir si multa al Estado y qué medidas debe tomar para cumplir con la legislación comunitaria.