Turismo

La patronal lo admite: el turismo ha tocado techo

Exceltur avisa de que el sector está llegando al límite y las aerolíneas prevén otro verano récord de viajeros

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Turistes en Barcelona

Madrid / Barcelona"El turismo está llegando al límite". "Hay saturación". "El crecimiento por el crecimiento puede ser contraproducente". Son afirmaciones que, de entrada, se asociarían a entidades vecinales de ciudades y territorios como Barcelona, ​​Baleares o Canarias, que desde hace tiempo advierten de un crecimiento sin control de la actividad turística que está tensando cuestiones como vivienda. Sin embargo, han salido de la boca del vicepresidente ejecutivo de Exceltur –la alianza para la excelencia turística–, José Luis Zoreda, que este martes ha asumido que "los turistas continuarán llegando [en España] y tenemos que estar preparados para saber cómo modular esta llegada con la satisfacción ciudadana", ha dicho durante la presentación este martes de las perspectivas turísticas de lo que queda de año. Parece, pues, que la advertencia de un grueso de la ciudadanía sobre que la actividad turística también tiene un techo ha penetrado en la patronal del sector.

Tras el golpe de la pandemia, el sector turístico se ha ido recuperando con cuentagotas. Hoteleros y restauradores fijaron el 2023 como el año de la vuelta a la normalidad, lo que se acabó traduciendo en alcanzar los datos históricos de 2019, a pesar del incremento de precios y la pérdida del mercado ruso. Ahora, todo apunta a que la tónica de este 2024 seguirá siendo la misma.

Aunque desde Exceltur reconocen que la Semana Santa ha dejado un mal sabor de boca, sobre todo por las condiciones meteorológicas, la patronal afirma que el crecimiento de la actividad turística en los primeros tres meses del año ha sido "positiva", lo que vincula, sobre todo, a la demanda extranjera. "Los mercados europeos, el polaco, así como los de larga distancia con Estados Unidos a la cabeza, y la rápida recuperación de los [mercados] asiáticos explican el fuerte aumento de la demanda internacional", destacan desde éste lobby empresarial. Anticipan una "normalización" del sector en este segundo trimestre (abril, mayo y junio), mientras que en verano se volvería a apretar el acelerador. Por todo ello, mantienen que para 2024 el PIB turístico en España superará "por primera vez en la historia los 200.000 millones de euros" y significará el 13,3% del peso económico en el Estado.

Ahora bien, Zoreda ha hecho hincapié en que estas previsiones pueden conducir al desastre si la situación no se gestiona pensando en la "sostenibilidad" y, sobre todo, en la "rentabilidad social". "No podemos estar recreando al batir récords, porque ya estamos en unos niveles [turísticos] de récord", enfatizó. "No vale contar turistas y multiplicarlos por el gasto, sino si ese gasto genera buenos puestos de trabajo, mejora los servicios sociales o la calidad de vida de la población", ha dicho el vicepresidente de la patronal. Entre las primeras cosas que a ojos de Exceltur habría que modificar está la regulación de los alojamientos turísticos: "Están creciendo de forma insostenible e inasumible". Según datos de la patronal, no sólo se recuperaron los niveles prepandemia, sino que se dispararon. Así, se ha pasado de 238.051 viviendas de uso turístico en las 25 principales ciudades españolas en el primer trimestre de 2019 a 286.858 inmuebles en este primer trimestre. Desde hace tiempo la patronal presiona al ejecutivo español para que regule esta actividad económica. Algunas comunidades autónomas, como Cataluña, ya lo han hecho.

Las aerolíneas anticipan un nuevo año de "récords"

Llevamos la mitad de un abril con temperaturas de junio y la afluencia a las calles de Barcelona hace pensar que este verano apunta a superar los récords turísticos del pasado año. Ésta también es la previsión de la patronal española de las aerolíneas, que este martes ha presentado sus pronósticos para su temporada de mayor actividad. El presidente de ALA, Javier Gándara, ha avanzado que la oferta prevista por las compañías aéreas en el Estado entre abril y octubre es de 240 millones de asientos, un 13,5% más de lo operado durante el mismo periodo de 2023. "El tráfico aéreo será récord de nuevo. Prácticamente todas las regiones y aeropuertos muestran un comportamiento positivo", celebró el directivo. Si se compara con la programación que existía el año pasado en estos momentos, el incremento a escala estatal es del 9,7%.

El sector es muy optimista con los datos porque la temporada previa, la de invierno, ya había superado los registros del ejercicio anterior. Durante los meses de mayor frío se operaron 750.000 vuelos comerciales en España, un 8% más, y los pasajeros repuntaron un 13%, hasta los 100 millones. "Crecen más los viajeros que los vuelos porque hay más aviones de gran tamaño y el factor de ocupación también es mayor", matizó Gándara.

Aunque el presidente de ALA no se ha aventurado a confirmar que habrá récord absoluto de pasajeros en el aeropuerto de El Prat, la entidad prevé que durante la temporada de verano el volumen de viajeros se disparará un 16 % respecto al año pasado, con un total de 41 millones de personas. En 2023 la infraestructura catalana rozó los 50 millones de usuarios en todo el año, aún por debajo de los máximos de 52,6 millones de 2019. Gándara ha recordado que el año pasado los aeropuertos de Barcelona y Madrid aún no habían recuperado los datos prepandemia, principalmente porque el tráfico aéreo intercontinental y los viajes de negocios se recuperaban más lentamente, pero se da por hecho que este año se reharán del todo del choque provocado por la Covid-19. También ha destacado el crecimiento de pasajeros que vivirán otros territorios con una fuerte dependencia del turismo como Canarias (14,1%), Andalucía (14%) o Baleares (11%).

Las aerolíneas, contra la propuesta del Gobierno para El Prat

Entrevistado por el ARA, el presidente de la patronal de las aerolíneas españolas también ha estado muy claro con su opinión sobre la propuesta del Gobierno catalán para ampliar la capacidad del aeropuerto de El Prat sin afectar a las lagunas. Gándara ha considerado que es una solución "parcial" -la Generalitat plantear cambiar temporalmente el uso de las pistas durante una franja de cuatro horas en los meses de julio y agosto- y piensa que no resolvería las dudas sobre la capacidad de la infraestructura a largo plazo. "Quizá solucionaría lo que tenemos este verano, pero hay un problema estructural", ha dicho. Además, ha remarcado que el alargamiento de la pista corta en 500 metros –el proyecto que defiende Aena– tiene muchas más ventajas, también en cuanto al impacto acústico, porque los aviones despegarían más allá de las zonas de viviendas de Gavà Mar y Castelldefels. "En resumen, la propuesta de la Generalitat peca de falta de visión y es un parche sólo para algunas franjas horarias", criticó. Por otra parte, Gándara ha rechazado que el Gobierno pretenda desviar parte del tráfico aéreo de El Prat hacia los aeropuertos de Girona y Reus porque es un "supuesto de partida irreal", ya que las aerolíneas no estarían dispuestas a realizar este cambio.

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