Financias públicas

La Airef presiona al gobierno español por la deuda y la falta de transparencia sobre el plan de recuperación

El organismo de control financiero advierte que la inflación encarece el coste del endeudamiento del Estado

ARA
3 min
Cristina Herrero, presidenta de la Airef, este martes en Santander.

BarcelonaLa Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) presiona al gobierno español por la "falta total y absoluta de información" sobre su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en palabras de su presidenta, Cristina Herrero. La máxima responsable del organismo de control de las finanzas públicas también ha cifrado en unos 700 millones de euros el coste adicional en intereses de la deuda que tendrá que pagar el Estado por cada punto porcentual adicional que suba el índice de precios al consumo (IPC, el indicador que mide la evolución de los precios de bienes y servicios de consumo habitual para las familias) y en 1.500 millones el gasto en pensiones, a la vez que incrementa en 2.000 millones de euros la recaudación de impuestos.

"No hay mucha información sobre el comportamiento y la materialización de las inversiones del plan", ha declarado Herrero en una conferencia en Santander. "Hay información suficiente", ha comentado, pero "muy desagregada, muy dispersa y muy cualitativa en el cumplimiento de hitos", de forma que es una información "formal pero no material". Todo esto, ha añadido Herrero, "dificulta mucho el seguimiento" del plan.

La Airef ha revisado a la baja el efecto multiplicador de las inversiones, lo cual significa que prevé que el impacto sobre el crecimiento económico sea más bajo del proyectado inicialmente, puesto que las circunstancias actuales "son más adversas" que en el momento de aprobarse el plan. No obstante, a pesar de que Herrero ha indicado que los efectos positivos serán más pequeños a corto plazo, ha añadido que se trasladarán parcialmente a años posteriores.

La inflación sube el coste de la deuda

Herrero ha avisado igualmente que por cada punto porcentual que aumenta la inflación, el coste para el Estado en pagos de intereses de la deuda pública también crece 700 millones de euros. En total, la Airef calcula que el Estado ha emitido unos 65.000 millones en títulos de deuda vinculados a la evolución de los precios. Además, igual que tiene un coste en cuanto a los intereses de los bonos, las subidas de precios también hinchan en 2.000 millones más las arcas públicas, pero dispara en 1.500 millones el gasto en pensiones, según los cálculos de la Airef.

La presidenta del organismo no ha mencionado el sobrecoste que pueden tener para las cuentas las subidas de tipos de interés que prepara el Banco Central Europeo. El BCE anunció hace dos semanas aumentos de los tipos para combatir la inflación, combinados con el final de la compra masiva de bonos de los estados miembros de la zona euro, un hecho que fue mal recibido por los mercados, donde la deuda española y el italiano crecieron rápidamente. El regulador monetario europeo tuvo que rectificar con una reunión de urgencia en la cual anunció que creará un nuevo programa de apoyo a la deuda de los países que comparten la moneda común .

La presidenta del ente de control financiero cree que la posición de España en cuanto al endeudamiento es "frágil", a pesar de que, de acuerdo con los niveles de déficit y deuda, "más o menos la posición es positiva". Herrero ha dicho que la reducción del déficit prevista este año por el gobierno español se debe sobre todo a dos razones: al hecho de que la economía crecerá a un ritmo más elevado que el año anterior, y a la retirada de muchos de las ayudas públicas aprobadas durante la pandemia.

stats