Alimentación

El boicot a marcas occidentales por la guerra en Gaza ya se nota

Coca-Cola, KFC o Starbucks son castigadas por los consumidores, que los perciben como pro Israel

ARA
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Botellas de Coca-Cola.

BarcelonaLos boicots a marcas occidentales de alimentos y bebidas en países de Oriente Próximo están afectando a los ingresos de multinacionales y franquicias a quienes estos consumidores acusan de apoyar a Israel en la guerra de Gaza. Empresas como Coca-Cola, KFC, Starbucks, Mondelez o Pizza Hut están notando la caída de la facturación en países como Egipto, Indonesia, Arabia Saudita o Pakistán, según explica este lunes en un artículo el Financial Times. "Este evento no tiene precedentes. La duración de este conflicto no tiene precedentes. La intensidad no tiene precedentes", ha explicado Amarpal Sandhu, director ejecutivo de Americana Restaurants, una compañía que opera franquicias de marcas como KFC, Pizza Hut y Krispy Kreme en Oriente Medio y Kazajistán, en una llamada con analistas este jueves.

Mientras algunas corporaciones han rehuido comentar el impacto de este boicot en las cuentas y se han referido vagamente a las tensiones geopolíticas, otras han cuantificado directamente cómo les está afectando en el ámbito económico. Según recoge el rotativo, el director financiero del fabricante de aperitivos Mondelez, Luca Zaramella, aseguró que esta campaña ha continuado siendo "un viento en contra" y ha restado un 2% a sus ventas en Oriente Próximo durante el segundo trimestre. Del mismo modo, el grupo de cosmética francés L'Oréal afirmó que los boicots frenaron en dos puntos porcentuales su crecimiento durante la primera mitad del año.

Los expertos consultados por el Financial Times recuerdan que la estrategia de muchas de estas multinacionales es esperar a que pase la tormenta y suprimir el ruido en torno a esta campaña para evitar nuevas acciones contra sus marcas. Sin embargo, los más perjudicados suelen ser los operadores de franquicias. Americana Restaurants, propiedad del fondo soberano saudí y del inversor de Dubai Mohamed Alabbar, reconoció el martes que sus beneficios del segundo trimestre cayeron un 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado, aunque abrieron 81 restaurantes durante la primera mitad de 2024.

Caen las ventas de Coca-Cola

En Pakistán, el segundo país del mundo con mayor población musulmana, el gobierno prometió en julio formar un comité para identificar y boicotear los productos de las empresas que "directa o indirectamente" apoyan a Israel oa su ejército. La medida, indica el Financial Times, se produjo después de que miles de activistas de un partido islamista cortaran una carretera de la capital de Islamabad durante una semana para exigir al gobierno que prohibiera todos los productos vinculados a Israel. Coca-Cola İçecek, el embotellador de Coca-Cola en Pakistán, informó de que el volumen de ventas en el país cayó casi un 25% en el primer trimestre respecto al año anterior, pero sin mencionar la guerra de Gaza.

De todas formas, hay muchas marcas occidentales que se han pronunciado sobre la percepción que apoyan a Israel para negarlo. Es el caso del consejero delegado de McDonald's, Chris Kempczinski, quien durante la presentación de los beneficios semestrales de la compañía insistió en que la guerra estaba "afectando negativamente" al negocio por la "desinformación" que perjudica a sus operadores locales. En Indonesia, Starbucks ha remarcado repetidamente que no está vinculada en modo alguno a la guerra en Gaza, y en la capital, Yakarta, muchas de sus cafeterías han colgado rótulos que aclaran la posición de la empresa sobre el conflicto. "Starbucks no tiene una agenda política. No utilizamos nuestros beneficios para financiar ninguna operación gubernamental o militar", asegura el mensaje en los carteles.

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