Los agricultores mantienen los cortes de carreteras por la falta de propuestas del Gobierno

Los agricultores piden ceses a la Agencia del Agua por la gestión de la sequía

Imagen de la protesta de los campesinos en las vías gerundenses
2 min

GeronaLos campesinos han mantenido este miércoles su protesta cortando carreteras por toda Cataluña con tractores y barricadas para reclamar mejoras en el sector. Los cientos de agricultores y ganaderos de las comarcas gerundenses que desde la madrugada del martes bloquean el paso de vehículos en la AP-7 y la N-II en su paso por Pontós (Alt Empordà), lejos de bajar la guardia, quieren mantener la concentración activa de forma "indefinida". Están molestos por la falta de propuestas "concretas" del departamento de Acción Climática a las demandas que la plataforma Revolta Pagesa ha planteado en la conselleria.

El corte en el Alt Empordà afecta a unos 20 km de la autopista al sur de Figueres en todas direcciones y, desde ayer martes, los Mossos d'Esquadra desvían el tráfico, sin complicaciones excesivas, por la primera salida de Figueres en sentido sur y por Vilademuls en sentido norte. En los otros dos puntos bloqueados por campesinos en la red de carreteras catalanas –en la A-2 en Tàrrega y en el paso fronterizo de Coll d'Ares– la concentración se mantiene convocada hasta el jueves.

“Hemos pedido el cambio de nombre de la consejería de Acción Climática por Agricultura, Ganadería y Pesca y también la dimisión o cese de Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y Jordi Molist, director del área de abastecimiento de la ACA, por su nefasta gestión del agua durante la sequía; estamos en contacto, pero de momento no tenemos respuestas satisfactorias”, ha explicado esta noche a los medios de comunicación Martí Planas, portavoz de Revolta Pagesa. “Algún día tendremos que irse, pero de momento, las reuniones no han ido bien y no tenemos intención de doblar velas hasta que no nos hagan caso, estamos preparados para aguantar”, dice Joan Caball, coordinador nacional del sindicato de Unió de Pagesos , que también secunda la protesta. Por el momento, los Mossos d'Esquadra no tienen órdenes de desalojar la zona.

Apoyo francés

Desde esta mañana, los agricultores gerundenses han recibido el apoyo de los campesinos de la Catalunya Nord y el Rosellón, que también reclaman las mismas medidas para frenar la importación de alimentos producidos fuera de la Unión Europea, que les hacen la competencia.

stats