El campesinado se subleva

Los campesinos cortan la AP-7 y la AP-2 y requisan y esparcen por el asfalto frutas y verduras de Marruecos

Tractores y manifestantes bloquean el paso de vehículos de la AP-7 en su paso por Pontós, en la autopista de Tàrrega y en el paso fronterizo del collado de Ares

2 min
Carga de fruta y verdura de uno de los camiones atrapados en la autopista

GeronaNuevo día de protestas campesinas en toda Cataluña para reclamar mejoras en el sector. Pasada la medianoche, cientos de agricultores y ganaderos de las comarcas gerundenses han cortado el tráfico en el cruce de la AP-7 con la carretera N-II, en Pontós (Alt Empordà), atravesando tractores, neumáticos y árboles y levantando barricadas. Es el mismo punto donde se manifestaron hace quince días, a pocos kilómetros del sur de Figueres. El bloqueo ha afectado al paso del transporte de mercancías en los dos sentidos de la autopista y la nacional, y decenas de camioneros, sorprendidos por la protesta, han tenido que pasar la noche dentro de los vehículos atrapados en la calzada.

Por la mañana, como acto reivindicativo, los campesinos han requisado parte del cargamento de frutas y verduras de los camiones parados provenientes de Marruecos y lo han esparcido por el asfalto. Productos que durante el invierno no se cultivan en los cultivos catalanes, como judías verdes, tomates cherry, arándanos o pimientos, que, según los agricultores, los perjudican como competencia desleal. "Lo hemos hecho para demostrar por qué estamos en contra de este tipo de importaciones, que están permitidas porque la Unión Europea firma tratados con países terceros que no deben cumplir las mismas normativas que nosotros", dice Narcís Poch, coordinador territorial de las comarcas de Girona de Unió de Pagesos.

Sobre las once de la mañana, los manifestantes han abierto un carril para dejar paso a los transportistas que llevaban más horas parados, a condición de que descargaran la mercancía de importación. Para no desaprovechar todo este cargamento de fruta y verdura, los campesinos han hecho venir hasta Pontós camiones del Banc dels Aliments que han recogido las cajas requisadas. La intención era repartir todo entre las sedes de la asociación solidaria en Girona y Barcelona, ​​pero de momento a instancias de los Mossos d'Esquadra, el trailer proveniente de la capital no ha podido acceder hasta el lugar donde se ha cortado la vía.

Labradores catalanes y franceses cortando el cuello de Ares.

Durante todo el día de bloqueo no ha habido momentos de tensión ni enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad que acordonan la zona y los campesinos, preparados para pasar otra noche en carretera. A primera hora de la tarde los miembros de la plataforma Revolta Pagesa se reúnen con representantes del departamento de Acció Climàtica para repasar las mismas demandas y acuerdos que plantearon hace quince días. Tras el encuentro harán llegar los resultados a la asamblea del corte en la autopista y decidirán hasta cuándo alargan la protesta: “El corte se mantendrá hasta que no tengamos resultados firmes”, avisa Poch.

Cortes en la AP-2 y el collado de Ares

Aparte de Pontós, los campesinos catalanes también han cortado carreteras en distintos puntos del país. En Ponent, a primera hora de la mañana decenas de tractores han realizado una marcha lenta por la autovía A-2 desde Alcarràs hasta el enlace con la AP-2, donde cierran el paso a los vehículos en ambos sentidos de la marcha a Soses y Tárrega. En el punto fronterizo de garganta de Ares los campesinos han vuelto a bloquear el paso con Francia en una movilización conjunta con agricultores franceses.

stats