Nestlé invierte 22 M€ en una nueva caldera de biomasa en la planta de Girona
La multinacional suiza reutilizará el marrón de café de su fábrica
Esplugues de LlobregatLa multinacional alimentaria Nestlé destinará 22 millones de euros a la construcción de una segunda caldera de biomasa en su fábrica de café de Girona. Esta inversión permitirá reutilizar la totalidad de las 52.000 toneladas de marrón de café que genera la factoría, según ha anunciado este lunes Jordi Llach, consejero delegado del grupo suizo en España.
La planta gerundense cuenta ya con una primera caldera de biomasa en funcionamiento desde 2020 en la que la compañía había invertido 17 millones. La nueva instalación se diferencia porque reutiliza el marrón del café junto a biomasa proveniente de la limpieza de bosques catalanes. Además, el proyecto incluye dos almacenes en las mismas instalaciones.
Con los residuos de biomasa forestal y café, la caldera permite producir vapor de agua que se utiliza para el proceso de producción del café, mientras que las cenizas de la combustión se destinan a la elaboración de cemento. El objetivo de Nestlé es producir el 80% del vapor demandado por la factoría a través de fuentes renovables antes de terminar el 2025.
Con la nueva caldera, además de reutilizar los restos de café mucho que genera la factoría, reducirá las emisiones de dióxido de carbono del centro en 18.000 toneladas, un 30% de las actuales emisiones. Además, disminuirá también la cantidad de gas natural que ahora utiliza para la elaboración del café. Llach ha calificado la inversión de "claro ejemplo de economía circular".
Otro de los elementos para mejorar la sostenibilidad anunciados por Nestlé es en el transporte del café, que llega verde al puerto de Barcelona y se transporta hasta la fábrica gerundense en una flota de camiones eléctricos o que han sustituido al diesel por biocombustible HVO, que también recorta en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fábrica histórica
La fábrica de café de Girona es una de las más consolidadas de las cuatro que la multinacional tiene en Catalunya, de un total de diez en el conjunto de España. Desde su apertura en 1968, la planta ha producido café soluble de la marca Nescafé y, a partir de 2009, inició la producción de cápsulas para cafetera de la marca Dolce Gusto. Actualmente, tiene unos 870 trabajadores y exporta más de un 85% de la producción a 53 países, según datos de la propia empresa.
En 2023 la filial española de Nestlé, con sede en Esplugues de Llobregat, cerró el ejercicio con un incremento del 6,3% de las ventas, hasta los 2.496 millones de euros, repartidos en 970 millones de ventas en extranjero y 1.526 millones de ventas en territorio estatal.