AstraZeneca ganó 3.220 millones de euros en 2020

La farmacéutica espera seguir aumentando los ingresos en 2021 sin contar con la vacuna de Oxford

2 min
Sede de la farmacéutica AstraZeneda, a Cambridge

LondresLa farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, que está detrás de la producción a escala global de la vacuna de Oxford contra el covid-19, ha informado este jueves que sus ingresos para el año 2020 subieron un 10% en relación con el año anterior y llegaron a los 26.600 millones de dólares (21.940 millones de euros). Las ventas de vacunas contra el covid-19 fueron de solo 2 millones de dólares. AstraZeneca obtuvo beneficios antes de impuestos de 3.900 millones de dólares en 2020 (3.220 millones de euros).

Los buenos resultados también se reflejaron en el valor de las acciones, que obtuvieron unos beneficios básicos por título del 18%, hasta los 4,02 dólares. Una subida que, según las previsiones de la compañía, este 2021 tendría que ser todavía mayor, hasta los 4,75-5 dólares, lo cual supondría un crecimiento de entre el 18% y el 24%, muy superior al 15% del 2020. La cartera de nuevos medicamentos representó la parte más sustancial de los ingresos totales.

Pascal Soriot, consejero delegado y el hombre en el centro de la polémica por el desabastecimiento de vacunas en la Unión Europea, se ha mostrado convencido de que la farmacéutica seguirá ofreciendo "más progreso para los pacientes y unos resultados sostenidos y convincentes".

De hecho, la compañía espera que, para este 2021, el crecimiento de los beneficios aumente todavía más de lo previsto, después de que las previsiones de ventas del último trimestre del 2020 fueran mejores del que se pensaban los analistas. La demanda de productos anticancerígenos y otras terapias serán la clave, puesto que tendrían que amortiguar las disrupciones causadas por la pandemia.

El año pasado fue decisivo para la compañía, no sólo por la asociación que estableció con la Universidad de Oxford, sino porque a finales de año llegó a un acuerdo histórico con la farmacéutica norteamericana Alexion por 39.000 millones de dólares, en un intento de diversificar su negocio de productos contra el cáncer, apostando por medicamentos contra enfermedades raras e inmunología.

En la presentación de los resultados, la compañía ha informado también que su previsión no incluye ningún impacto de las ventas de la vacuna de Oxford, y ha añadido que informará de las ventas de esta vacuna por separado a partir del primer trimestre del 2021. La compañía se ha comprometido a no sacar beneficio de ellas durante la pandemia.

En este sentido, es relevante recordar que la semana pasada la farmacéutica norteamericana Pfizer, que tiene una vacuna de ARN mensajero desarrollada con la biotecnológica alemana BioNTech, aseguró que esperaba unos ingresos de 15.000 millones de dólares.

stats