La Autoridad Fiscal pide más autonomía para evaluar el gasto público
El organismo critica "falta de ambición" del gobierno español por hacer más controles
MadridUna financiación más estable. Más recursos humanos y, sobre todo, tener más iniciativa a la hora de seleccionar las evaluaciones de las políticas públicas, es decir, mayor autonomía. Son las peticiones de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), a través de su presidenta, Cristina Herrero, ha trasladado este miércoles al gobierno español, pero también al resto de formaciones políticas. El organismo pidió un pacto de estado para modificar la ley orgánica de la institución y poder dejar negro sobre blanco todas estas exigencias.
Una de las funciones de este ente, sino la principal, es evaluar las políticas públicas y, en particular, el gasto público que representan. Una labor que el Airef ya realiza, pero para la que asegura que no tiene suficiente "blindaje legal" como sí tiene a la hora de supervisar la fiscalidad. "Es imprescindible modificar la ley", reiteró Herrero en rueda de prensa.
La presidenta del Airef ha aprovechado la publicación de la tercera fase del Spending Review, un informe a través del que el organismo analiza el gasto público, del período 2018-2021, para constatar lo que califica de "deriva en materia de evaluación". Mientras que la primera fase de esta evaluación supuso revisar unos 33.000 millones de gasto público y el segundo más de 50.000 millones, en el caso de esta tercera fase se han analizado 18.000 millones correspondientes a los instrumentos financieros de apoyo a las empresas y la gestión de los residuos. El cuarto encargo -los hace el gobierno español- sólo pondrá el foco en cerca de 10.000 millones de euros vinculados a prestaciones sociales, como el ingreso mínimo vital y las políticas de empleo.
Más esfuerzos en sanidad
"Las administraciones públicas podrían dejar de evaluar. Se trataría de garantizar que existe una cartera definida", ha afirmado Herrero, que más allá de la cantidad, también ha hablado de las materias: "Un país que tiene un problema de productividad no puede no dedicar recursos a evaluar la educación universitaria y no universitaria”. Herrero también ha puesto la sanidad como otra área a la que habría que dedicar más esfuerzos. Sin embargo, si bien el Airef asume que se han dado pasos -hace poco se legisló un estatuto de la institución-, insiste en pedir más "blindaje" y "garantías".