El Banc Sabadell deshace del todo el lío sobre el regreso de la sede: "No prevemos ningún cambio"
El presidente de la entidad, Josep Oliu, aleja los rumores sobre la posible compra de Unicaja: "No hay nada previsto"
AlicanteSi bien en la última comparecencia de resultados el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, hizo saltar el asombro sobre el regreso de la sede social a Catalunya –dijo que había habido muchas conversaciones, pero que no había nada nuevo "de momento"–, dos meses después, ese lío se ha deshecho del todo. Banco Sabadell seguirá celebrando la junta general de accionistas en Alicante.
"Para nosotros no está ni sobre ni debajo de la mesa. Aquí [en Alicante] llegamos por accidente, como una reacción nuestra a una reacción de los clientes ante un determinado movimiento político. Una vez aquí, no nos va mal, es una forma de tener más presencia en Alicante", ha dicho su presidente, Josep Oliu, en un encuentro con la prensa este martes, un día antes de celebrar el encuentro de propietarios en esta ciudad valenciana, donde trasladaron su sede social año 2017, cuatro días después del 1 de Octubre.
Con el mismo tono, Oliu también ha enfriado la posibilidad de que el banco compre la entidad andaluza Unicaja, unos rumores que suenan desde noviembre del año pasado: "No prevemos ninguna operación corporativa, no hay nada previsto, el foco actual está en el aumento de la rentabilidad". Tres cuartos del mismo para TSB, su filial en Reino Unido, que tras permanecer unos años en la cuerda floja ahora es un activo sólido para la compañía. "Ya no existe la presión de vender TSB, ahora ya no es tan barato", ha dicho el presidente, y González-Bueno ha rematado: "Hemos visto reducirse las preguntas sobre TSB por parte de la comunidad inversora. Seguimos igual que antes, con mayor tranquilidad". Para el otro gran negocio internacional del Banc Sabadell, en México, los planes de futuro son reducir costes.
El 12-M, sin efectos
El mensaje de tranquilidad también se ha extendido a nivel político. Preguntado sobre los posibles impactos de la nueva convocatoria electoral en Catalunya para el 12-M, Oliu ha dicho que el mundo de la empresa sigue haciendo la suya. "El tema político, con tantas convocatorias electorales [...], no creo que esto afecte a la actividad inversora ni a las perspectivas económicas o financieras de las empresas que están situadas en Catalunya".
Sobre los tipos de interés, la principal herramienta de los bancos centrales para bajar la inflación, el Sabadell ha descartado que un frenazo pueda reducir la rentabilidad en el corto plazo, ya que aunque el margen será más bajo, habrá más operaciones crediticias. "Con tipos de interés razonables creemos que podemos ver un incremento de la demanda, un crecimiento superior en familias y empresas, que se han desapalancado y tienen ahorros, y ser más rentables", ha concluido González-Bueno.