Oliu sobre la opa del BBVA: "El baile aún no ha empezado"
El presidente de la entidad rechaza la operación frente a los accionistas y se muestra convencido de que el banco de origen vasco mejorará su oferta
BarcelonaA la opa del BBVA le queda todavía un largo recorrido. "El baile todavía no ha empezado", ha dicho el presidente del Banc Sabadell durante un encuentro con accionistas. Junto a su consejero delegado, César González-Bueno, durante una reunión que duró más de una hora, Oliu se mostró convencido de que el banco presidido por Carlos Torres Vila, pese a haberlo negado por activa y pasiva, mejorará la oferta por el Sabadell. La operación está ahora encima de la mesa del gobierno español, que debe decidir si pone trabas relacionadas con el interés general, ya que la parte relacionada con la libre concurrencia ya fue avalada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado 30 de abril.
"Las condiciones [vigentes] probablemente no serán las finales. Ya se verá, y luego ustedes [los accionistas] tendrán que decidir". El BBVA puede modificar la oferta hasta cinco días antes de terminar el período de aceptación. El presidente del Sabadell ha insistido en que el banco vallesano tiene buenas perspectivas si sigue en solitario, y ha reiterado que acertaron tanto rechazando la opa de 2020 como la actual. Continuando con el símil del baile, Oliu ha explicado que todo empezará con el inicio del periodo de aceptación de la opa, que será cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de la opa.
También ha reconocido ante los accionistas que la entidad ha recibido "manifestaciones de interés" de posibles compradores por su filial británica, TSB. Si alguna de éstas se convierte en una oferta formal, el consejo de administración tiene la obligación de estudiarla, "tanto en el marco de la opa como sin opa". Y, por el deber de pasividad durante una operación de este tipo, debería pasar también por la junta de accionistas.
Tanto el presidente como el consejero delegado han insistido en que el Sabadell se ha revalorizado más que el BBVA en el último año y que sus accionistas han ganado 1,96 veces más que los de la entidad de origen vasco entre dividendos y recompras de acciones, y que los títulos han crecido más. También han destacado que la remuneración a los accionistas será "al menos" al igual que la de 2024, de unos 1.300 millones de euros.