Política monetaria

El BCE acelera la retirada de estímulos para frenar las subidas de precios

La institución monetaria pondrá fin a las compras extraordinarias de deuda pública en mayo

2 min
Imagen de la sede del BCE en Frankfurt.

BarcelonaEl Banco Central Europeo ha anunciado que acelera la retirada de los estímulos a la economía con el objetivo de hacer frente a las recientes subidas de precios. En un comunicado posterior a la reunión del consejo de gobierno, la institución ha indicado que, a pesar de mantener en mínimos históricos del 0% los tipos de interés, reducirá el ritmo de compra de deuda pública. El resto de estímulos monetarios continuarán sin cambios.

Concretamente, el BCE continúa con la idea de finalizar el programa extraordinario de adquisición de bonos PEPP, creado con el estallido de la pandemia, a finales de marzo. Para suavizar la transición, el diciembre pasado el organismo decidió subir las compras de deuda en su programa habitual, denominado APP. En un principio, la idea del BCE era incrementar las adquisiciones de la APP de los 20.000 millones actuales a 40.000 millones de euros mensuales durante el segundo trimestre del 2022, 30.000 millones durante el tercer trimestre y acabar con un regreso a los 20.000 millones por mes en el cuarto trimestre. Con la reunión del consejo de gobierno de este martes, el ritmo de retirada aumenta: en abril se destinarán 40.000 millones y en mayo 30.000 millones, para volver a los niveles actuales ya en junio. Es decir, de retirar totalmente los estímulos a finales de septiembre, se pasa a retirarlos a finales de mayo.

Hay que tener en cuenta que estas compras de bonos se hacen con dinero de nueva creación que emite el BCE y tiene como objetivo proveer de liquidez al sistema financiero y a la economía en general para estimular el consumo y, por extensión el crecimiento. Además, las compras de deuda pública mantienen bajos los tipos de interés que pagan los gobiernos estatales para endeudarse, lo cual les ayuda a poder gastar más para ayudar a la economía productiva y a las familias. La contrapartida a estas emisiones de dinero vía adquisiciones de bonos es que hay más liquidez en el sistema y, por lo tanto, suben los precios de bienes y servicios de consumo, lo cual explica la decisión del banco central.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicará a las 14:30 horas las decisiones del consejo de gobierno en una rueda de prensa en Frankfurt.

stats