Biden retira las prohibiciones sobre TikTok y WeChat en los Estados Unidos

El presidente norteamericano las sustituye por una orden más generalista que no apunta a ninguna empresa en concreto

ARA
2 min
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una foto de archivo a la Casa Blanca.

BarcelonaNuevo paso adelante para rebajar la crispación entre los Estados Unidos y China. La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que retira las prohibiciones que sobrevolaban sobre las aplicaciones TikTok y WeChat. Se trata de hasta tres órdenes firmadas por Donald Trump en plena escalada del conflicto con el país asiático que estaban congeladas mientras la justicia estudiaba su legalidad. Aun así, que desaparezcan de encima de la mesa supone una pequeña victoria para las compañías chinas.

Pequeña porque en realidad el actual presidente de los Estados Unidos no rechaza del todo los argumentos que llevaron a Trump a tomar esta decisión. De hecho, Joe Biden sustituirá la norma que prohibía el uso de estas y otras aplicaciones por otra más generalista y basada en criterios especificados. En otras palabras, que no dejará de estar alerta con la tecnología china.

Por ejemplo, el nuevo decreto ordena al departamento de Comercio iniciar un análisis "riguroso y basado en evidencias" sobre las aplicaciones que recopilan información personal de los usuarios y que lo hagan, además, con tecnología relacionada de alguna manera con China. "Determinados países, incluida China, buscan utilizar las tecnologías digitales y los datos de los norteamericanos que presentan riesgos de seguridad nacional inaceptables, a la vez que ayudan a los controles y a los intereses autoritarios", se afirma en el comunicado de la Casa Blanca.

Es decir, que con intención de promover un internet "seguro, confiable, interoperable y abierto", seguirá vigilando quién hace qué con los datos que se capten de las aplicaciones. Sobre todo si quien las recopila son compañías de países extranjeros.

Los acuerdos con Oracle y Walmart

Con todo, la decisión de Washington da bastante margen a ByteDance (propietaria de TikTok) y WeChat. Sobre todo porque Donald Trump había llevado tan lejos el conflicto que la red social china de vídeos musicales y de parodia había negociado con Oracle y Walmart que se convirtieran en sus socios tecnológicos en los Estados Unidos para saltarse el veto.

Este acuerdo tampoco estuvo exento de polémica: las dos compañías norteamericanas aseguraban que de la alianza saldría una nueva empresa estadounidense, mientras que ByteDance afirmaba que sería una subsidiaria más controlada por ellos. Este lío no llegó muy lejos. Ya en noviembre del año pasado Biden avanzó sus intenciones de hacer lo que se ha anunciado este miércoles: dejar en paz, de momento, a TikTok y WeChat.

stats