Bruselas abre el camino para blindar la alpargata catalana

La Comisión Europea propone un reglamento para proteger la propiedad intelectual y la autenticidad de los productos de artesanía

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El sutil encanto de una alpargata

BruselasLos productos tradicionales y de fabricación artesanal como la alpargata catalana, el cristal de Murano, la porcelana de Limoges y la cerámica de Llorca tendrían que poderse proteger a nivel europeo por su valor intelectual y autenticidad. Así lo ve la Comisión Europea, que ha propuesto este miércoles un marco regulador que les reconozca su valor especial y específico en todo la Unión Europea, a través de un sistema parecido al de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas para productos agroalimentarios como el vino, el aceite y el queso.

Como reconoce la Comisión, la mayoría de estos productos ya tienen una reputación europea y a veces incluso mundial, pero no disponen de un sistema oficial de protección que vincule su origen y su reputación a su calidad. De hecho, esta es una reclamación que hace tiempo que hacen asociaciones de artesanos y gobernantes regionales, como por ejemplo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha pedido en varias visitas a la capital belga un sistema para proteger la propiedad intelectual de ciertos productos artesanales e industriales, en su caso pensando en bienes como los cuchillos de Albacete y el mimbre de Cuenca: "Es muy importante que haya un proceso de defensa de la identidad, de aquello original. Alguien puede pensar que establecer una protección para producciones industriales y artesanas puede significar una ruptura del mercado, pero es el contrario: o distinguimos lo que es verdadero de lo que es falso o hacemos trampas", dijo en una de sus últimas visitas en declaraciones recogidas por Efe.

Bruselas finalmente ha recogido el guante. La propuesta, que todavía tiene que ser aprobada de manera definitiva por la Eurocámara y los socios europeos, se ha presentado este miércoles con la intención de que entre en vigor en 2024. El reglamento busca por un lado proteger la calidad de los productos y vincularlos a su región de origen o producción, y de la otra ayudar los consumidores a escoger de manera más informada, tener más garantías sobre la calidad de ciertos productos y poder actuar más fácilmente contra copias y falsificaciones. Ya hay hasta 16 países europeos que protegen estos productos en el ámbito estatal, entre ellos España, pero el marco regulador que propone la Comisión Europea permitirá blindarlos en todo el territorio comunitario.

Para poderse beneficiar de esta protección especial de indicación geográfica, los productos tendrán que ser originales de un lugar, región o país específico; tener una calidad, una reputación u otra característica necesariamente imputable a su origen geográfico, y que como mínimo uno de los pasos de producción esté en el área geográfica definida. Para conseguir esta protección, los productores tendrán que presentar sus solicitudes a las autoridades de su estado, que después presentarán las que consideren adecuadas a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

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