Unión Europea

Bruselas investiga a Google para entrenar su IA con contenidos de los medios

La Comisión Europea abre un expediente a otra gran tecnológica de EEUU tras multar X viernes

Imagen de un usuario que usa Google.
Act. hace 17 min
2 min

BruselasSegundo golpe de la Comisión Europea contra una gran tecnológica estadounidense en menos de una semana. Después de la multa de 120 millones de euros contra X, que ha provocado la indignación del propio Donald Trump, Bruselas ha anunciado que abre una investigación para utilizar sin permiso ni compensación los contenidos de los medios de comunicación y los que se cuelgan en la plataforma YouTube, que es del mismo grupo, para entrenar su inteligencia artificial (IA) y, además, restringir el acceso a estos contenidos a lo competitivo que desarrollan.

Así, la investigación de la Comisión Europea pretende determinar si la compañía estadounidense está vulnerando la legislación comunitaria en materia de competencia. "Estamos investigando si Google puede haber impuesto condiciones y exigencias injustas a medios y creadores de contenido, y haber apartado a competidores de desarrolladores de IA para ponerlos en desventaja, algo que va en contra de las reglas de competencia de la UE", apunta en un comunicado la vicepresidenta del ejecutivo comunitario y titular de Competitividad, Teresa Ribera.

La Comisión Europea investiga si el gigante tecnológico estadounidense se provee del contenido que encuentra en su buscador para entrenar su IA, sin compensar de forma apropiada a los creadores de contenido y los medios de comunicación, y sin ofrecerles la posibilidad de rehusar que se utilice de este modo su contenido. Además, Bruselas alerta de la dependencia de los medios de comunicación y de los creadores de contenido respecto a Google, por lo que quieren evitar enfrentarse a la compañía estadounidense y oponerse a este uso de sus contenidos. "No quieren tomar riesgo de perder el acceso a sus motores de búsqueda", indica el ejecutivo comunitario en el comunicado.

La situación es la misma en el caso de YouTube. La Comisión Europea tiene indicios de que todos los creadores de contenido, cuando cuelgan un vídeo en esta plataforma, se ven obligados a aceptar todas las condiciones y exigencias que le impone el gigante tecnológico, entre ellas el permiso para utilizar estos contenidos para entrenar inteligencia artificial. "Google no remunera a los creadores de contenido de YouTube por sus contenidos, y tampoco les deja colgar material sin que Google pueda utilizar sus datos", denuncia Bruselas.

La amenaza de la multa

La Comisión Europea deja claro que la apertura de una investigación no quiere decir que tenga en estos momentos la certeza de que Google incumple la normativa europea en materia de competencia y que, por tanto, no prejuzga las conclusiones del expediente que le ha abierto. Sin embargo, es muy poco habitual que Bruselas dé marcha atrás en casos como estos y retire las acusaciones: lo más probable es que acabe confirmando sus temores y obligue a la multinacional estadounidense a tomar medidas para cumplir la legislación comunitaria.

En caso de que Google rechace hacer ninguna reforma y, por tanto, adaptarse a la ley de la UE, Bruselas le puede aplicar multas milmillonarias que pueden elevarse hasta el 6% de su facturación anual en todo el mundo. De hecho, la Comisión Europea ya ha aplicado varias sanciones económicas contra Google, sobre todo por abuso de su posición dominante y por vulnerar las normativas sobre competencia del blog europeo. Y sin ir más lejos, Bruselas multó con 120 millones de euros a la red social X, del magnate Elon Musk, una cifra que supone cerca del 5% de los ingresos de la compañía estadounidense.

stats