Financias

Caídas en las bolsas europeas ante el creciente riesgo de que Rusia lance una invasión sobre Ucrania

La prima de riesgo española aumenta por el abaratamiento de los bonos alemanes

3 min
Pantalla en la Bolsa  de Tokyo, en el Japón, este lunes.

BarcelonaLas principales bolsas europeas están registrando caídas este lunes ante el riesgo cada vez más alto de que Rusia lance una invasión militar sobre Ucrania. Los principales parqués del Viejo Continente han reaccionado al aviso del gobierno de los Estados Unidos, que este fin de semana ha declarado que las fuerzas armadas rusas podrían atacar el territorio ucraniano de manera "inminente".

Hacia las tres de la tarde, el Ibex-35 perdía un 2,14% y se situaba justo por encima de la barrera de los 8.600 puntos. Por su parte, la Bolsa de Londres caía un 1,46%; la de París un 2,40%, y la de Frankfurt un 2,10%. El Nikkei, índice de referencia en la Bolsa de Tokyo, ha cerrado la jornada con pérdidas del 2,2%. Las bolsas norteamericanas todavía no han empezado la semana. El oro, valor refugio habitual en casos de tensiones geopolíticas, subía hacia esta hora un 1,18%, mientras que el petróleo Brent –el producido en el mar del Norte– caía un 0,33%, hasta 92,79 euros por barril.

Según la OTAN y el gobierno norteamericano, Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento de esta semana, puesto que los análisis de los que disponen aseguran que cuenta con todas las unidades necesarias para hacerlo, preparadas y repartidas a lo largo de toda la frontera entre los dos países y también en territorio de Bielorrusia, aliado de Moscú. Es por eso que estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España, han seguido los pasos de los EE.UU., el Reino Unido y otros países y han recomendado a sus ciudadanos tanto evitar viajar a Ucrania como abandonar cuanto antes mejor este país ante la posibilidad de un conflicto armado.

Cambios en los mercados de deuda

Así mismo, los mercados de deuda pública también se están viendo afectados, sobre todo por el abaratamiento de la deuda alemana, considerada la de referencia en Europa y el refugio para la mayoría de inversores. Como Alemania es la principal economía de la Unión Europea y una de las que tienen unas finanzas públicas más saneadas, es habitual que en momentos de incertidumbre como la actual los bonos alemanes se vuelvan más demandados y, por lo tanto, caiga el tipo de interés que pagan. Igualmente, los países de la periferia del continente (por ejemplo España, Portugal, Italia o Grecia), más endeudados, ven cómo su deuda se encarece.

Esta doble tendencia –la deuda alemana pagando menos intereses y la periférica pagando más– provoca un aumento de la llamada prima de riesgo, el diferencial entre los intereses de un bono con el bono alemán. Este lunes, la prima de riesgo española ha superado en algún momento los 100 puntos básicos, un hecho que no se producía desde junio de 2020. Aun así, hacia las dos y media de la tarde estaba alrededor de los 80 puntos básicos. La prima de riesgo italiana ha rozado los 170 puntos.

El interés del bono alemán a diez años salió del terreno negativo y llegó al 0,3% el pasado viernes, pero este lunes ha caído hasta el 0,21%. En el caso de la deuda, sin embargo, hay que tener en cuenta que en las últimas semanas todos los países habían visto cómo el coste de sus bonos subía, ante la posibilidad de que los principales bancos centrales del mundo suban los tipos de interés básicos en los próximos meses con objeto de combatir la inflación. Esta está a niveles récord y todavía se mantendrá alta en los próximos meses. De hecho, el Banco Central Europeo, hasta ahora el más cauto a la hora de hablar de incrementos de los tipos, ha rebajado el tono tajante que había mantenido hasta ahora para descartar cualquier subida.

Una subida de los tipos de interés arrastraría al alza los mercados de deuda, sobre todo los bonos de los países más endeudados, como España, lo cual también explica la subida de la prima de riesgo de los últimos días, amplificada ahora por las tensiones en Ucrania.

stats