España y otros países de la UE piden a sus ciudadanos que se marchen de Ucrania

El ministerio de Exteriores recomienda no viajar al país debido a las tensiones militares con Rusia

2 min
Un blindado de las fuerzas armadas ucranianas, en unas maniobras de entrenamiento recientes.

BarcelonaEl gobierno de Pedro Sánchez ha recomendado a los ciudadanos españoles residentes en Ucrania que se vayan del país ante las crecientes posibilidades de invasión rusa. Asimismo, por ello, pide a los ciudadanos que eviten viajar a Ucrania. Otros países de la Unión Europea, como Alemania, Países Bajos y Lituania, también han hecho las mismas recomendaciones.

El ministerio de Exteriores ha modificado este sábado las recomendaciones de viaje a Ucrania. "Se recomienda a los españoles actualmente en ese país [Ucrania] que consideren en serio la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales", dice la recomendación del ministerio de Exteriores español. Por tanto, España aumenta el nivel de precauciones para sus ciudadanos que se encuentran en territorio ucraniano, sean residentes o visitantes temporales.

Además, por primera vez desde el reciente estallido de la crisis diplomática con Rusia, también pide que no se viaje al país frente al riesgo de conflicto armado: "Dada la volátil situación de seguridad, se recomienda no viajar a Ucrania", indica el ministerio.

Estados Unidos y otros países con vínculos militares estrechos, como Reino Unido, Japón, Corea del Sur o Noruega, ya pidieron el viernes a sus ciudadanos que salieran de Ucrania en 48 horas ante la posibilidad de una invasión inminente, en además de retirar al personal no esencial de sus embajadas. El gobierno de Estados Unidos ha advertido en las últimas horas de que las posibilidades de que Rusia tire una ofensiva militar contra su vecino son cada vez más elevadas, e incluso ha marcado la próxima semana como el momento en que se podría iniciar el ataque.

Sin embargo, hasta ahora la mayoría de países de la Unión Europea habían actuado con más cautela y todavía no habían pedido la salida del país, algo que ha cambiado este sábado, cuando gobiernos como el alemán, el neerlandés o el lituano han recomendado a sus ciudadanos abandonar Ucrania. Además, la mayoría de estados de la UE tampoco han devuelto al personal diplomático que tienen en Ucrania, algo que sí está haciendo el gobierno de EEUU.

Desde otoño Rusia ha acumulado cientos de unidades, que suman casi 200.000 soldados, en torno a su frontera con Ucrania y en territorio de Bielorrusia, donde está realizando maniobras conjuntas con el ejército de este país, aliado suyo. Además, también está llevando a cabo maniobras navales en el mar Negro y el mar de Azov, justo en frente de las costas ucranianas y alrededor de la península de Crimea, territorio ucraniano anexionado por Rusia en 2014.

Como miembro de la OTAN, España ha enviado varios aviones de combate a Rumanía y Lituania dentro de las operaciones de apoyo a los estados de la Alianza Atlántica más cercanos a Rusia.

stats