Tecnología

Catalunya roza las 2.000 'start-ups', un 75% más en cinco años

El Govern confía en sumar al menos cinco nuevos 'unicornios' en un año y llegar a los 15 en 2030

2 min
La plantilla de las ‘start-ups’ catalanas crece un 20% en un año La plantilla de las ‘start-ups’ catalanas crece un 20% en un año

Hace seis años que la Generalitat creó la plataforma Barcelona & Catalonia Startup Hub para empezar a contabilizar las nuevas empresas catalanas de base tecnológica. Entonces, la agencia pública ACCIÓ detectó cerca de 1.000. Entre ellas todavía no había ningún unicornio (compañía valorada en más de 1.000 millones de dólares), pero este animal mitológico ya aparecía en el logo de la iniciativa. En la última edición de este análisis, la cifra de start-ups catalanas creció un 75% respecto al primer recuento y se situó en 1.902 compañías en 2020, un 11% más que el año anterior.

Según este estudio, las tecnológicas del Principat ya dan trabajo a más de 19.300 trabajadores y facturaron más de 1.700 millones de euros, un dato similar al de 2019. El director general de innovación y emprendimiento del Govern, Lluís Juncà, ha destacado que, además, este ecosistema ha dado un salto en su medida. "En 2018, el 85% de las empresas afirmaban que tenían menos de 10 trabajadores y ahora son el 76%. Es decir, que el porcentaje de compañías con más de 10 trabajadores es casi del 25%", ha afirmado. Por otro lado, el 67% de estas start-ups todavía facturan menos de 500.000 euros al año.

En su estudio, ACCIÓ también pone de relieve el año récord en la inversión. En 2021 Catalunya captó 1.479 millones de euros en financiación para empresas tecnológicas, la cifra más elevada de la serie histórica. La mitad de las operaciones fueron rondas de más de 100 millones de euros. Juncà ha destacado que el sector que ha recibido más financiación en la última edición del análisis es el de la salud, seguido de los servicios para empresas.

"Estamos en una posición muy buena. Este es un ecosistema que no es nada fácil de reproducir en otro lugar, pero no queremos hacer un discurso conformista. Tenemos un compromiso para seguirlo impulsando", ha reivindicado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. Para cumplir este objetivo, ha anunciado que, entre otras medidas, su departamento ampliará a 2,5 millones de euros el presupuesto de las ayudas del programa Startup Capital, que subvencionará con 75.000 euros a fondo perdido a empresas de deep tech (tecnologías de alto valor añadido como la inteligencia artificial o el big data).

Nuevos 'unicornios' catalanes

El Govern, sin embargo, también pone el foco en seguir sumando nuevos unicornios con ADN catalán. La Generalitat mantiene su objetivo de lograr 15 empresas con este estatus en 2030 y Juncà ha asegurado que en el próximo año se podrían sumar al menos cinco más. Torrent ha usado los datos del portal Dealroom para asegurar que actualmente hay seis (este recuento incluye el mercado de segunda mano virtual Letgo, con sede social en los EE.UU., y los clasificados Adevinta, que forman parte de un grupo noruego). "Tenemos que ayudar a empresas emergentes que ahora son la antesala de estos unicornios", ha dicho el conseller.

Por otro lado, ha defendido que en casos como el de Glovo, que pasa a estar controlada mayoritariamente por su competidor alemán Delivery Hero, se tiene que seguir considerando a la empresa un unicornio catalán. Preguntado por la plataforma de reparto a domicilio, que sigue operando con mensajeros autónomos a pesar de la ley rider, Torrent se ha limitado a decir que al Govern le corresponde "defender modelos de trabajo dignos" y garantizar un "respeto escrupuloso" de la legislación laboral.

stats