China suspende durante un año un arancel adicional a productos de EE.UU.
La medida es fruto de las negociaciones entre Trump y Xi para rebajar las tensiones comerciales entre ambos países
BarcelonaChina ha anunciado este miércoles que suspende durante un año del "arancel adicional" del 24% que había impuesto a productos importados desde Estados Unidos, una decisión que se enmarca en los acuerdos comerciales cerrados la semana pasada por los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Donald Trump.
En este sentido, la comisión arancelaria del gobierno chino ha informado en un comunicado que la suspensión del arancel tiene como objetivo "implementar los resultados y consensos obtenidos en las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos". La medida entrará en vigor el 10 de noviembre y hasta entonces se mantendrá un gravamen adicional del 10% sobre determinados productos estadounidenses que entren en territorio chino, aunque Pekín no especificó cuáles serán.
El tributo comercial suspendido temporalmente era uno de los "aranceles recíprocos" aprobados por el gobierno de Xi el pasado mes de marzo como respuesta a los nuevos gravámenes impuestos por Washington sobre las exportaciones chinas a EEUU. Con el último encuentro, la semana pasada en Busan (Corea del Sur), entre los presidentes de ambos países, las tensiones comerciales iniciadas por Trump con su regreso a la Casa Blanca se han suavizado.
De hecho, la medida aprobada por Pekín coincide con la reducción de 10 puntos porcentuales, hasta el 47%, de los aranceles medios que impone la administración estadounidense a los productos chinos. Además, dentro de las conversaciones culminadas por la reunión de ambos mandatarios, el gobierno de China se comprometió a suspender aranceles adicionales a productos energéticos y agrícolas estadounidenses, incluyendo aranceles del 15% a alimentos, que también se eliminarán a partir del 10 de noviembre.
Nueve meses de guerra comercial
China y su enorme superávit comercial con EEUU ha sido uno de los pilares de las campañas electorales de Trump tanto en sus victorias en las elecciones presidenciales del 2016 y el 2024 como en su derrota en el 2020. Ya en su primer mandato, el actual presidente estadounidense subió el tono contra Pekín, al que le sucedió las monedas una serie de barreras arancelarias que su predecesor, Joe Biden, mantuvo en buena parte sin cambios.
Con la recuperación de la presidencia este enero, sin embargo, Trump ha incrementado aún más la presión comercial sobre China, además de otros países y territorios tradicionalmente aliados de EEUU, como la Unión Europea, Japón, Canadá, Reino Unido o México. Entre las nuevas restricciones, Washington y Pekín han introducido tasas comerciales sobre productos estratégicos como microchips, minerales, servicios marítimos, coches eléctricos, paneles solares o productos energéticos.