Trump y Xi destensan las relaciones comerciales
China detiene las restricciones a la exportación de tierras raras y Estados Unidos rebaja las tasas al fentanilo
PekínDonald Trump calificó de "increíble" el encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, que sirvió para reconducir las tensiones comerciales entre las dos principales potencias económicas mundiales. La parte china fue menos expresiva, pero Xi Jinping aseguró que hay que evitar "el círculo vicioso de las represalias mutuas".
Ha habido sonrisas ante las cámaras y saludos cordiales, pero poca concreción sobre los puntos de un acuerdo que ambas partes se han mostrado esperanzadas de cerrar en breve. Durante la reunión que han mantenido este jueves en Corea del Sur, los líderes de las dos primeras potencias económicas mundiales han querido dejar clara su voluntad de rebajar las tensiones comerciales y culminar un acuerdo que se cerrará con una futura visita de Trump a China en abril de 2026.
Trump ha asegurado que existe un compromiso para que China congele un año las restricciones sobre la importación de tierras raras: Pekín controla el 90% del procesamiento de estos minerales necesarios para el desarrollo de la industria militar y tecnológica de Estados Unidos. China también se habría comprometido con levantar el boicot a la soja y otros productos agrícolas estadounidenses. A cambio, ha anunciado la reducción del 20% al 10% de los aranceles impuestos en China para importar fentanilo, un potente opiáceo de uso médico. Las tasas de Estados Unidos en los productos chinos quedarían en un 47%. Los medios chinos se limitaron a citar que ambas partes habían "llegado a un consenso".
En las negociaciones de momento no aparecen temas que al principio preocupaban a Estados Unidos y también a la Unión Europea, como el exceso de capacidad manufacturera de China y la forma en que inunda los mercados con sus exportaciones.
Primer encuentro en seis años
El primer cara a cara entre ambos presidentes en este segundo mandato de Trump se ha producido en Corea del Sur, al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde 21 países se reúnen para defender el libre comercio. Acabada la reunión celebrada en una base militar, Donald Trump se ha ido de Corea del Sur a participar en la cumbre, donde sí estará el presidente chino. Tampoco se habrá reunido con el líder norcoreano, Kim Jong-un, una posibilidad que había estado planeando sobre el viaje. El líder norcoreano tensó la situación probando un misil de crucero tierra-aire antes de la llegada de Trump.
Desde el Air Force One, Donald Trump también ha dicho que habían hablado sobre el tema de Ucrania y que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con China para poner fin a la guerra. Según Trump, la situación de Taiwán se ha puesto sobre la mesa durante las casi dos horas de reunión. Se esperaba que Pekín pidiera a Trump concesiones sobre lo que llaman "isla rebelde" para que Washington se comprometa a dejar de aumentar la venta de armas como hizo la administración de Joe Biden.
La guerra del chip
Sobre la aspiración china de tener acceso a la compra de chips fabricados en Estados Unidos, Trump ha dicho que ha formado parte de las conversaciones, pero no ha concretado acuerdos y en todo caso ha asegurado que no se había negociado sobre el chip Blackwell, el más avanzado de Nvidia. En cuanto al acuerdo sobre la venta de TikTok, por el momento no se han concretado los términos del convenio.
Antes de la reunión, ambas partes habían calentado el encuentro con mensajes de esperanza para alcanzar consensos y elogios mutuos entre los dos líderes. El resultado final se asemeja más a un acuerdo táctico que evita hacer concreciones para dejar abierta la vía de seguir negociando.
El presidente estadounidense ha cerrado este jueves una gira asiática llevada a cabo con la intención de recomponer relaciones con sus principales socios en la región, Japón y Corea del Sur, a los que había presionado con una subida de aranceles.
En Tokio, Trump fue elogiado por la nueva primera ministra, Sanae Takaichi. Ambos mostraron gran sintonía y anunciaron una "era dorada" en las relaciones entre ambos países. Hasta Takaichi aseguró que defendería la concesión del premio Nobel de la Paz a Trump. El presidente de Estados Unidos logró un acuerdo para comprar tierras raras que podría rebajar la dependencia de China, además del compromiso de inversión de las empresas niponas en Estados Unidos.
En Corea del Sur fue recibido con manifestaciones en contra, pero sin embargo el presidente Lee Jae Myung cerró un pacto para reducir los aranceles recíprocos del 25% al 15% y se comprometió con invertir 350.000 millones de dólares en Estados Unidos. De esa cantidad, 150.000 millones de dólares serán destinados a la construcción naval. Uno de los acuerdos que puede inquietar a China es el anuncio de Trump de que Corea del Sur podrá construir un submarino de propulsión nuclear en Filadelfia.