Una sepultura y una tapa de inodoro: los peores regalos de Navidad
Una encuesta del Reino Unido muestra que una de cada cinco personas recibe obsequios que no quiere en fiestas
Una sepultura en un cementerio y una tapa de inodoro son los dos peores regalos de Navidad en Reino Unido, según una encuesta recogida por el diario británico The Guardian. De acuerdo con el estudio demográfico, uno de cada cinco ciudadanos del país recibe cada año por las fiestas al menos un obsequio que ni quiere ni necesita.
¿La encuesta, efectuada por la asociación de defensa de los consumidores Which? con una muestra de dos mil personas, también muestra que casi una de cada tres personas que reciben regalos no deseados acaba deshaciéndose de ellos: un 12% lo dan a entidades benéficas, un 10% lo dan a familiares o amigos y un 5 % terminan vendiéndolo a través de portales online de segunda mano, como eBay o Vinted.
Entre los "peores regalos recibidos" que aparecen mencionados en la encuesta hay una secadora de ropa de segunda mano que recibió a una chica de 19 años de manos de su novio, uno roast beef regalado a una persona vegetariana y una botella de hielo de ducha reregalada de la Navidad anterior, informa The Guardian. En declaraciones al rotativo londinense, Lisa Webb, abogada especializada en consumo de Which?, aseguró que hay pocos regalos menos adecuados que una tapa de inodoro o una tumba, pero admitía que "todo el mundo puede tener dificultades para encontrar el regalo correcto para amigos o parientes".
Como contrapartida, Which? destaca que la mayoría de los comercios del Reino Unido amplían el período para devolver los regalos más allá de las fiestas de Navidad, y recuerda que se puede pedir que se reembolse el dinero, se den cheques regalo o cambiar un objeto por otro. Sin embargo, algunas tiendas exigen que, para las compras pagadas con tarjeta, esté presente el titular a la hora de devolver el obsequio.
Costes económicos y ambientales
Un informe de la oficina de correos del Reino Unido calculó que en 2023 se devolvieron regalos por valor de 232 millones de libras esterlinas (unos 280 millones de euros), con un precio medio por obsequio de 74 libras (89 euros) . Estas devoluciones tuvieron un coste total para el conjunto de empresas del comercio al por menor de aproximadamente 7.000 millones de libras (unos 8.400 millones de euros).
Además, las devoluciones tienen un coste medioambiental elevado. Solo en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cada año terminan en los vertederos regalos por valor de 42 millones de libras (50 millones de euros). Además, la patronal de empresas de moda del país calcula que el retorno de prendas compradas incrementó las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 750.000 toneladas en 2022.