Competencia

Competencia multa a la energética de Villar Mir por haber engañado a potenciales clientes para captarlos

La empresa encargada de hacer las contrataciones se hacía pasar por agentes de Naturgy y ofrecía descuentos inexistentes

ARA
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La sede de la CNMC en Madrid.

BarcelonaLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Enérgya VM Gestión de la Energía, SLU, presidida por Juan Miguel Villar Mir, con un total de 150.000 euros de sanción por ser responsable de dos infracciones leves y continuadas en el periodo de febrero a mayo de 2020, según ha informado el organismo que supervisa los mercados este viernes.

La CNMC ha constatado que Enérgya VM, a través de otras entidades contratadas, hizo llamadas telefónicas a potenciales consumidores ofreciendo condiciones comerciales inexistentes y haciéndose pasar por agentes de Naturgy.

En concreto, los comerciales hacían confundir al consumidor o aprovechaban su desconocimiento del mercado energético, asegurando que llamaban en nombre de su distribuidora. Además, insistían en que en otra llamada el usuario tenía que confirmar el cambio de suministro eléctrico y gasista a favor de Energya VM. En caso contrario, el cliente no se podría beneficiar de ningún descuento y la factura energética aumentaría considerablemente.

Estas conductas son contrarias a las obligaciones de protección de los consumidores en el proceso de contratación de los suministros de electricidad y gas, y que se reflejan en la ley 24/2013 del sector eléctrico y en la ley 34/1998 del sector de hidrocarburos. Las infracciones, además, han sido catalogadas de continuas al acreditarse que no fue un hecho aislado, sino una campaña comercial generalizada entre los meses de febrero y mayo de 2020.

Recurso a la Audiencia Nacional

La resolución de la CNMC agota la vía administrativa y se puede recurrir ante la sala del contencioso administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Por su parte, fuentes de Enérgya VM han señalado a Europa Press que respetan la decisión adoptada por la CNMC, a pesar de que han indicado que "en los próximos días" interpondrán un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la sentencia.

La comercializadora ha defendido que los hechos sancionados han sido llevados a cabo por un canal de venta externa, "el cual ha sido denunciado por la misma sociedad, extinguiendo su relación contractual en este momento", por lo cual ha considerado que su actuación "ha sido correcta".

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