Uno de cada cuatro habitantes de Barcelona vive en riesgo de pobreza

La pandemia aumenta en un 23% las personas en esta situación

ARA
2 min
La pobreza aumenta en Barcelona / PERE TORDERA

Uno de cada cuatro habitantes del área metropolitana de Barcelona vive en riesgo de pobreza, un 23% más que antes de la pandemia del covid-19; y un 12% está en riesgo de pobreza extrema. Estos datos los ha publicado este martes el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y han sido elaboradas por el Instituto de Investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona, que ha estudiado el impacto del covid en el área de Barcelona.

El estudio evidencia, según sus autores, "que la pandemia ha cronificado la vulnerabilidad entre la población menos favorecida". Las conclusiones constatan el crecimiento del riesgo de pobreza entre las personas más vulnerables. Los perfiles sociales más afectados son la población en la franja de edad 0-17 años, los jóvenes, las personas de origen migrante y las clases trabajadoras, especialmente los trabajadores no calificados del sector de la industria y de los servicios y los pequeños empresarios y autónomos, según se indica en el estudio.

La parálisis de la actividad económica derivada de las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia ha provocado una parada económica global sin precedentes que ha afectado, y mucho, a la población más vulnerable de Barcelona ciudad y toda su área metropolitana, se asegura. El estudio también apunta a que sin las medidas extraordinarias de protección social de los puestos de trabajo, es decir, los ERTE , "el Área Metropolitana de Barcelona habría retrocedido tres décadas en términos de desigualdad social".

Sin este escudo, la desigualdad social "se habría disparado hasta valores cercanos a los que se registraban en el área metropolitana de Barcelona en los años 90" y la población en riesgo de pobreza moderada "habría llegado hasta el 28%", se afirma. La renta anual neta media de los hogares metropolitanos de Barcelona se ha reducido en 2020 entre un 5,4% y un 6,3% y se situaría entre los 32.876,9 y los 32.564,4 euros.

El ingreso mínimo, inapreciable

Por el contrario, el efecto que se pretendía protector del ingreso mínimo vital (IMV), prestación impulsada por el gobierno español hace más de un año, "es prácticamente inapreciable en la metrópolis de Barcelona" y ha tenido resultados "muy modestos" en el resto de Catalunya, mientras que sí que ha conseguido reducir hasta un 7,9% la pobreza extrema en el conjunto de España.

La pandemia, según los investigadores de la UAB, ha hecho aumentar la población en riesgo de pobreza extrema casi 3 puntos. Ahora ya es casi el 12% y añade a 42.000 personas más a las 171.000 que ya estaban en esta situación antes del covid-19.

stats