La OCDE asegura que España es uno de los países con la hucha de las pensiones más vacía
Un informe del organismo apunta a que el fondo de reserva de la Seguridad Social representa un 0,4% del PIB
BarcelonaEspaña se sitúa en la cola entre los Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE, la organización que agrupa a las economías desarrolladas) en el fondo de reserva de la Seguridad Social –conocido como la hucha de las pensiones– tanto por la cantidad estimada en dólares como por porcentaje del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía).
Según un informe de la OCDE, la hucha ascendería a los 6.000 millones de dólares (unos 5.672 millones de euros), lo que equivale a un 0,4% del PIB del Estado. Sin embargo, los cálculos del estudio contrastan con los 8.356 millones de euros que acumulaba el fondo a finales de septiembre y los 9.300 millones que espera alcanzar el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, gracias al mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que entró en vigor el pasado año.
El MEI es un porcentaje de la cotización de los trabajadores por contingencias comunes y que se reparte a partes iguales entre los trabajadores y las empresas. El objetivo del mecanismo es justamente incrementar la cantidad de dinero que hay en la hucha.
"España tenía las reservas más bajas entre los países que informan", según el documento de la OCDE, que destaca que Estados Unidos es el país con una hucha de las pensiones públicas más llena, con unos 2,6 billones de dólares (unos 2,46 billones de euros) y un 9,7% del PIB del país. Por lo que se refiere a porcentaje del PIB, Corea del Sur y Japón son los países con más reservas, del 46% y del 38% del PIB.
Más fondos en el sector privado
Además, en el caso de los activos dedicados a pensiones en el sector privado español, sumarían unos 170.000 millones de euros, un 11,2% del PIB. En este caso, se encuentra lejos de las cifras de Dinamarca e Islandia, donde las reservas de los sistemas privados de pensiones acumulan el equivalente al 198% y 181% del PIB, respectivamente.
Los sistemas de pensiones "son una piedra angular de la seguridad financiera y la resiliencia económica de una población que envejece en muchos países", indicó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. En el conjunto de estados de la OCDE, los activos destinados a la jubilación aumentaron el pasado año un 10% respecto a 2022, hasta los 63,1 billones de dólares.