Directivos

El fulgurante ascenso de Oriol Sagrera

El ex secretario de Empresa, muy bien visto en el ámbito privado, renueva como consejero delegado del Circuit de Catalunya

3 min
Oriol Sagrera

BarcelonaSu éxito social en las últimas jornadas del Círculo de Economía fue rotundo. Oriol Sagrera fue una de las figuras más buscadas en el Palau de Congressos de Catalunya. Intercambió abrazos, sonrisas y confidencias con líderes de organizaciones empresariales, emprendedores, directivos y presidentes del Ibex 35, como es el caso de Antoni Brufau, de Repsol.

Algunos asistentes a aquellas jornadas eran contundentes. La consejería de Empresa, la que lideraba Roger Torrent como consejero con Sagrera como su hombre fuerte en el cargo de secretario general, estaba muy bien vista entre los empresarios. Fue por entonces en los que se sintió el vaticinio de un asistente: "El Sagrera se lo rifan, no le faltará trabajo a la empresa privada".

Después de unos meses de especulaciones, esta semana se ha hecho público cuál será su destino: mantendrá el cargo de consejero delegado del Circuit de Catalunya que, de hecho, ya ocupaba desde junio del 2023. En aquél momento el nombramiento no llamó la atención porque era el propio departamento el encargado de gestionar la infraestructura.

El segundo nombramiento de Sagrera para el mismo cargo sí ha atraído mayor atención. En primer lugar, porque fuentes empresariales explicaban a primeros de septiembre que él sería el escogido hasta que apareció un segundo candidato: Albert Castellanos, secretario del departamento de Empresa i Competitivitat. Dos figuras surgidas de una misma consejería se disputaban el puesto. El propio Sagrera añadía intriga al nombramiento: cuando el ARA habló para confirmar que su futuro pasaba por el Circuit de Catalunya, el político, graduado en derecho y de 37 años, confirmó que la oferta existía, pero que estudiaba también otras propuestas.

Críticas y elogios

Un segundo hecho ha llamado la atención en este segundo nombramiento. En abril se hizo público un acuerdo entre el departamento de Empresa y Fira de Barcelona por el que el ente presidido por Pau Relat se haría cargo de la gestión y explotación del circuito de Montmeló a partir de enero de 2025. Diferentes entornos empresariales han fruncido la nariz con el fichaje, que no ven claro en términos estéticos: "Empresa llegó a un acuerdo con la Fira para ceder la gestión del activo, y meses después la Fira da el cargo de consejero delegado a un alto cargo del departamento que lo decidió", resume una voz que pide el anonimato. Otras fuentes cuestionan que el nombramiento cumpla con la Ley 14/2005 sobre el régimen de incompatibilidades de los altos cargos.

Sin embargo, el propio Sagrera explica que consultó con la secretaría de Función Pública para confirmar que con la aceptación de este cargo no incurriría en ninguna incompatibilidad. Y fuentes cercanas a la Fira de Barcelona han defendido su perfil: "Si en el Circuit hay alguien con credibilidad, es él. Ha hecho un trabajo excelente, reconocido por todos". Las mismas fuentes apuntan a que Sagrera fue elegido para el cargo tras un proceso de selección con head-hunters externos y que en el ámbito normativo han acreditado que el nombramiento cumple con la regulación vigente. Otras voces explican que la propia F1 pidió que Sagrera continuara al frente del circuito.

El nombramiento definitivo de Sagrera, que se conoció este lunes durante la celebración del consejo de Fira de Barcelona, ​​ha hecho descarrilar las opciones de Castellanos. Fuentes empresariales apuntaban a que Castellanos, también bien visto en el ámbito privado, apuntaba a un trabajo relacionado con el universo de La Caixa. Según ha podido saber el ARA, Castellanos ha fichado por Magallanes Business Consulting, empresa del abogado Pau Herrera, históricamente relacionado con la compañía de la estrella.

Un reto complicado

Sagrera tendrá ahora ante sí el reto de hacer rentable una infraestructura que históricamente ha sido fuente de números rojos y que sólo las aportaciones de dinero público que ha volcado la Generalitat han mantenido en funcionamiento. Entre 2009 y 2021 las pérdidas del Circuit se cuantificaban en cerca de 70 millones de euros, y las aportaciones públicas han continuado llegando después de esa fecha.

Para revertir esta situación, Sagrera contará con el apoyo de la Fira, que tras la crisis de la cóvida vive una etapa dulce con la celebración de congresos de dimensión mundial y que en 2023 tuvo unos resultados históricos, con más de 250 millones de euros de facturación. Sagrera, que en el pasado también ha ostentado el cargo de vicepresidente segundo del Consorcio de la Zona Franca, tendrá en el consejo del Circuit otras caras conocidas como el propio Relat, Miquel Martí (Moventia), Laura Carnicero (Seat), Maite Barrera (Bluecap ) o Josep Mateu (Racc).

stats