Empieza la batalla por Atlantia: los Benetton ofrecen 12.700 millones de euros para quedársela

Dan un paso adelante entre rumores de que Florentino Pérez presentará una contraoferta

2 min
Las autopistas de Abertis, como esta del Brasil, son el principal activo de Atlantia.

La familia Benetton se ha aliado con el fondo Blackstone para lanzar una oferta sobre el 100% de la empresa de concesiones Atlantia. En concreto, ofrecen 23 euros por acción, lo cual da un valor a la compañía de casi 19.000 millones. Como los Benetton ya tienen el 33% de la empresa, lo que están ofreciendo es pagar 12.700 millones por la parte que todavía no controlan.

El movimiento de la familia, propietaria también de la famosa marca de ropa que lleva su apellido, ha llegado antes que la de ACS. La compañía que preside Florentino Pérez fue la primera —la semana pasada— que admitió su interés por comprar Atlantia, pero horas después los Benetton (a través de su holding, Edizione) aseguraron que no se quedarían con los brazos cruzados y que se moverían para evitar que alguien les quite el control de la compañía.

En el caso de ACS, la oferta se haría en alianza con GIP (el fondo soberano de Singapur), que ya controla el 8% de la empresa, y la americana Brookfield. En este caso, la valoración era de unos 15.000 millones de euros.

El principal activo que está en juego en esta operación es la catalana Abertis, compañía que justamente adquirieron ACS y Atlantia después de una alianza entre Florentino Pérez y los Benetton en 2018. Atlantia perderá este año el control de las autopistas italianas debido a la crisis que arrastra desde que se le derrumbó un puente en Génova, de forma que Abertis tendrá las grandes concesiones de autopistas del grupo.

Desde la adquisición en 2018, Abertis se ha demostrado que es una gran fuente de beneficios para sus compradores, que prácticamente ya han duplicado su inversión inicial: pagaron 6.909 millones en metálico y este año ya habrán recuperado casi 13.000 millones. Además, la previsión es que en los próximos años Abertis siga repartiendo generosos dividendos, cosa que da a ACS y Atlantia un importante balón de oxígeno para sus cuentas de resultados.

Oferta mejorada

La oferta conjunta de Edizione y Blackstone supone mejorar en un 5,3% el precio que las acciones tenían este miércoles (la última jornada antes de la presentación de la opa) y un 24% respecto al precio que marcaban cuando empezaron a surgir los rumores sobre una posible compra, la semana pasada.

El objetivo de los Benetton y Blackstone, si consiguen comprar Atlantia, es excluir de bolsa la concesionaria.

stats