Empresas

La empresa familiar reclama "pactos de estado" para afrontar el caos arancelario

La organización empresarial ha aprovechado su asamblea para pedir a Europa que mire hacia América Latina

Ignacio Rivera, presidente del IEF.
N.R.M
07/05/2025
2 min

Madrid"Pactos de estado". Esto es lo que el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Ignacio Rivera, ha pedido a los partidos políticos y, en particular, a PSOE ya PP, que afronten el caos arancelario fruto de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. "Tenemos una gran oportunidad para ponernos de acuerdo y alcanzar un pacto de estado", ha reclamado el presidente del IEF este miércoles, durante la clausura de la asamblea anual que la organización ha celebrado en Madrid. El Instituto de la Empresa Familiar agrupa a un centenar de empresas de todo el Estado entre las que destacan Ferrovial y Puig.

El cónclave empresarial, de hecho, ha tenido lugar un día antes de que la cámara baja española votara el decreto del gobierno español con las medidas para proteger a trabajadores y empresas frente a la guerra comercial. Pese a que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha negociado a todos lados, es decir, tanto con los socios de investidura, como con la oposición, los populares han cerrado la puerta a apoyar el decreto que se votará este jueves. De esta forma, el ejecutivo de Pedro Sánchez depende de los socios. Sin embargo, en principio no tendrá problemas después de acordar con Junts que las ayudas por los aranceles se adecuen a Catalunya ya su peso exportador. En todo caso, este miércoles por la tarde, fuentes junteras explicaban que tienen previsto reunirse con Cuerpo el jueves por la mañana para cerrar algunos flecos. Por su parte, Podemos ha dicho que se abstendrá.

Tensiones geopolíticas

En cuanto al papel de la empresa a la hora de conseguir estos pactos de Estado, Rivera hizo autocrítica: "No hemos hecho los deberes y los empresarios debemos ayudar a que haya consensos en cuestiones como la inmigración, la defensa, la energía o la vivienda", dijo.

Con todo, la asamblea anual del IEF de este miércoles ha estado marcada por la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en el que ha informado sobre el apagón eléctrico y el gasto en defensa, y el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, no ha podido inaugurar el acto ( Bravo).

En cambio, sí han asistido rostros socialistas no poco relevantes: la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, así como el exjefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Sus discursos han ido en línea con el del presidente del IEF, colocando las tensiones geopolíticas en el centro y, sobre todo, el giro de las relaciones entre Europa y Estados Unidos a raíz de la llegada de Trump a la Casa Blanca. Borrell, por ejemplo, ha iniciado el melón de la defensa europea sin el paraguas de Estados Unidos y ha llegado a cifrar en 200.000 millones el coste de sustituir al ejército de Estados Unidos en Europa. En este sentido, Rivera ha pedido a Europa, pero también a España, mirar hacia Latinoamérica para no quedar en medio del país norteamericano y China. El presidente del IEF ha sacado pecho de acuerdos comerciales como el Mercosur. "Las empresas españolas tenemos la oportunidad de intentar liderar o ayudar al continente [europeo] con una alternativa frente a los dos ejes hegemónicos", ha dicho Rivera.

stats