Hablemos de dinero

Antoni Trilla: "No se puede estirar más el brazo que la manga"

El epidemiólogo explica su relación con el trabajo y el dinero

Antoni Trilla en una imagen de archivo.
Júlia Riera Rovira
20/06/2025
3 min

El doctor Antoni Trilla (Barcelona, ​​1956) descubrió las ciencias de la salud de muy joven, ayudando a la madre en la farmacia. La experiencia le sirvió para darse cuenta de que no se dedicaría a lo mismo. Estudió medicina en el Hospital Clínic, se especializó en medicina interna. De hecho, su primer trabajo fue ejerciendo de médico en el mismo hospital: "Si fuera futbolista, me gustaría empezar en La Masia y acabar jugando en el primer equipo del Barça". Pues es lo mismo: "Estudié en la UB y acabé siendo el jefe de servicio de medicina preventiva del mismo hospital". Además, también se dedica a la enseñanza: "Para una persona a la que le gusta la docencia, ser el decano es un orgullo, es estar jugando en casa con los compañeros".

El doctor Trilla destaca la importancia de saber comunicar las cosas a todos los pacientes y familias: "El trato con las personas es una de las cosas más enriquecedoras de la profesión". Y en su caso, especializado en medicina preventiva y salud pública, tiene aún más importancia: "Necesariamente entramos en contacto con el público, sea una escuela donde ha habido un caso de tuberculosis y debes hablar con los padres o un país con una pandemia y debes dar explicaciones".

En este sentido, el epidemiólogo más reconocido del país afirma que abordar la pandemia de la cóvid-19 ha sido el reto profesional más importante: "Trabajamos con mucha presión, los enfermos estaban graves y teníamos que hacer cosas; no podíamos quedar parados hasta saberlo todo". La situación de crisis afectó también a la vida personal, no sólo por la presión mediática y la crisis sanitaria en el hospital que llevaba sino también por el cansancio físico: "A las 6 de la mañana empezábamos el trabajo, y hasta que no llegaba el momento adecuado no te ibas a casa. Podía ser a las 6 de la tarde, a las 8, oa las 8, oa las 8 de la tarde". "Es un tipo de trabajo en el que debes hacerlo lo mejor posible todos los días", afirma.

Trilla, que recibió la medalla Josep Trueta (2015) por su trayectoria en el ámbito de la salud pública, asegura que la suya es una "profesión que está al servicio de los demás": "Yo soy un servidor público. Yo debo hacerlo bien porque tengo la confianza de la gente, porque se utilizo recursos públicos y porque se utilizo recursos públicos".

En cuanto a la remuneración, considera que los salarios son aceptables pero muy mejorables: "Esto es un poco trampa, porque cuando haces un trabajo que te gusta tienes tendencia a no darle importancia; porque afortunadamente puedes resolver y pagar las cosas del día a día". Pero después de seis años de carrera, un examen MIR y unos años de especialización los salarios deberían ser más elevados: "Once años de presión y mucho estudio. Si quieres ser buen médico, estudiar y hacer formación continuada. Eso, más la responsabilidad que tenemos. Deberíamos cobrar más". "Comparados con el resto de comunidades, en Catalunya no podemos quejarnos. Pero somos de los países de Europa que menos pagamos a los profesionales. La mayoría trabajamos para el sector público o sector concertado, lo que significa salarios dignos, pero tampoco extraordinarias retribuciones", recalca.

Sobre finanzas personales, el autor de diferentes artículos científicos asegura que se considera una persona ahorradora: "Modelo catalán a la antigua. O sea, lo que nos enseñaron nuestros padres. No estires nunca más el brazo que la manga. Si puedes pagarlo, págalo. Si no puedes, te esperas." En cuanto a las inversiones, admite que no tiene conocimientos sobre cómo evolucionan los mercados: "Te pones en manos de profesionales que te dicen cómo invertirlo". Así pues, la mejor decisión económica fue elegir bien la entidad bancaria donde depositar el dinero: "Les depositas la confianza para que elijan donde van los ahorros. Tienes que tener la sensación de que puedes confiar en ellos, que te cuentan las cosas y que entienden lo que tú quieres". En cuanto a la vivienda, es propietario de su piso: "Lo pagamos con los ahorros, no pedimos una hipoteca. Ya hace bastantes años".

En los próximos meses, Trilla se retirará y cobrará el sueldo de jubilado. Intentará mantener el plan de pensión privado por si existe un imprevisto más adelante. Y en lo personal está satisfecho: "Estoy contento por haber llegado hasta aquí, que ya es mucho. Toda la vida me ha encantado lo que hago. No haré de médico desde el punto de vista activo, pero seguiré intentando aprender muchas cosas, trabajando con divulgación y ayudando a la universidad".

stats