De toda la vida

La primera chica Bond compraba en Bolibar

La célebre ferretería de la rambla de Catalunya tiene sus orígenes en el 'boom' de la construcción de 1910

Tienda Bronces Bolíbar en Rambla Catalunya 43 Barcelona.
14/11/2024
4 min

BarcelonaEn el entresuelo de rambla de Catalunya, 43 el tiempo se ha detenido. La marquetería de los techos, las molduras, las columnas, los marcos de madera de las puertas, el mosaico hidráulico... todo se conserva de época. Y todo el espacio del piso es un sinfín de estanterías llenas de manijas, pomos y todo tipo de acabados en metal para muebles y puertas. Es uno de los almacenes de Bolibar bronces, la tienda centenaria especializada en herramienta, un referente internacional del sector. Es un lujo que Bruna Bolibar, el actual gerente de la empresa, nos permita pasearnos por ella. Y nos desvela una idea que sería fabulosa si pudiera llegar a buen puerto: el proyecto de poder convertir el entresuelo en parte de la tienda y hacer que los barceloneses pudieran disfrutar de tan precioso espacio. Habría, claro, que tanto el ayuntamiento como la propiedad dieran el visto bueno a una reforma tan ambiciosa. Una idea futurible para un negocio lleno de historia pasada y presente consolidado.

Tienda Bronces Bolíbar en Rambla Catalunya 43 Barcelona.
Tienda Bronces Bolíbar en Rambla Catalunya 43 Barcelona.

Diecinueve trabajadores tiene Bolibar hoy, empresa familiar nacida del espíritu emprendedor y visionario de Santiago Bolibar –el abuelo de Bruna– que en 1910 supo detectar en el boom de la construcción que reinaba en Barcelona –el Modernismo a pleno rendimiento– la necesidad de abrir un negocio de ferretería y metales artísticos. Junto a su socio, Josep Graupera –que murió pocos meses después– vieron el potencial del negocio y acertaron de lleno. El abuelo muere en 1946 y se hace cargo del negocio su hijo Jordi –el padre de Bruna– que le dedica la vida entera. Viene a cuento hacerle un imprescindible homenaje: murió hace pocas semanas, a los 104 años. Cuando a Jordi, que trabajó hasta pasados ​​los 80 años, le preguntaron una vez por la crisis de 2008 que tanto malestar generó en todo el mundo, él tuvo una respuesta genial: “¿Crisis? ¡La Guerra Civil sí que fue una buena crisis!”

Tienda Bronces Bolíbar en Rambla Catalunya 43 Barcelona.
Tienda Bronces Bolíbar en Rambla Catalunya 43 Barcelona.

Bruna Bolibar se hizo cargo del negocio con la visión clara de que no quería que se perdiera en el agujero negro de tantos otros negocios familiares que no han tenido continuidad en el tiempo. Sus tres hijas no continuarán la estirpe y, con punto de vista estratégico, el pasado marzo Bolibar fue adquirido por la ferretería Mengual, con personalidad y especialidad muy similar, lo que asegura su continuidad. Personalidad, palabra importante, para definir y matizar la vida de un comercio de estas características. La personalidad de los rótulos de la fachada, por ejemplo, de los escaparates, del mobiliario y, por encima de todo, del muestrario de posibilidades casi infinitas que ofrecen. Unas 15.000 referencias aproximadamente. Pomos, manijas y tiradores, la esencia de su especialización, pero también mirillas, bisagras, interiores de armarios, percha, guías para los cajones, puertas correderas...

'Showrooms' en Madrid y Marbella

No solo venden el catálogo de productos ajeno, también atienden a restauraciones –aquel cliente que quiere hacer revivir un candelabro antiguo que tiene en casa– y fabricación a medida. Disponen de todo tipo de materiales y presupuestos. Puedes comprar una manivela que valga entre 10 euros y 300. La tipología de clientes es variada. En primer lugar, lo particular que desea el producto para su casa. En segundo, el carpintero encargado de instalar el producto. Y en tercero, el arquitecto o interiorista que actúa como prescriptor de Bolibar en su proyecto entre manos. En este último sentido, la marca Bolibar no es solo la tienda de Barcelona. También tiene showrooms en Madrid y Marbella dirigidos a profesionales del sector.

Tienda Bronces Bolíbar en Rambla Catalunya 43 Barcelona.
Tienda Bronces Bolíbar en Rambla Catalunya 43 Barcelona.

Un centenar de clientes cada día abren la puerta del establecimiento. Es curioso conocer las dos épocas fuertes de ventas anuales. Son en noviembre, porque la gente quiere dejar la casa arreglada y terminada de cara a las fiestas de la Navidad, y en julio, porque antes de irse de vacaciones de verano también es un buenísimo momento para poner al día los elementos ornamentales del hogar . “En julio para muchos clientes parece que el mundo se acabe, ¡lo necesitan todo ya!”, explica Bruna.

La calidad del producto y el asesoramiento personalizado son quizás los dos valores añadidos más destacados del negocio. Bruna se ha preocupado de potenciar también la fabricación artesanal y el hecho a medida. ¿Algunos clientes destacados de Bolibar? Casa Seat, Torre Agbar, Hotel Florida, Hotel Ritz de Madrid... ¿Clientela vip? También, Ursula Andress, nada menos que la primera chica Bond, tenía casa en Ibiza y compraba todos los metales decorativos en Rambla de Catalunya 43.

stats