METEOROLOGÍA

El beneficio empresarial de saber qué tiempo hará

Alfred Rodríguez Picó salta al mundo de los negocios con Taiko, una pyme que ayuda a otras empresas a prever cómo afectará a la méteo a su actividad

Natàlia Vila
3 min
El beneficio empresarial de saber qué tiempo hará

De los platós de televisión al mundo de los negocios. El meteorólogo y comunicador Alfred Rodríguez Picó ha dado un giro profesional en los últimos cuatro años cambiando simplemente su público objetivo. Durante más de dos décadas realizó la previsión meteorológica para todos los ciudadanos desde los medios de comunicación públicos catalanes. Ahora ha fundado Taiko Meteorología y se dedica a hacer predicciones personalizadas para grandes empresas que han entendido que tener en cuenta el tiempo que va a hacer les puede ayudar a reducir costes.

“A los puertos, por ejemplo, les interesa saber qué altura tendrán las olas; una estación de esquí quiere prever, normalmente, cuando habrá exactamente una tormenta y si será con rayos, ya las energéticas les va muy bien prever el tiempo porque así saben si van a producir más energía eólica o hidráulica y esto acaba determinando el precio de esa energía”, explica Rodríguez Picó.

Cuando plantar la cosecha, qué día exacto empezar la vendimia, cuándo y cómo trasladar una mercancía o, simplemente, cuando una nevada puede dificultar la producción son cuestiones que preocupan, por distintos motivos, en todos los sectores de actividad. "Los primeros clientes que tuvimos, hace dos años, fueron precisamente dos compañías energéticas", reconoce el meteorólogo. Actualmente Taiko tiene ya una veintena de clientes, entre ellos grandes empresas del país, como las grandes cavistas, Freixenet, Codorníu, Torres y Segura Viudas; las estaciones de esquí de Baqueira Beret y La Molina; el puerto de la Marina de Badalona; y varias empresas familiares del sector ganadero. Rodríguez Picó y su socio, Román Llagostera -que antes había sido el gerente de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Barcelona-, ya están cerrando acuerdos con otros sectores y esperan terminar el 2018 con una decena más de clientes. "A las empresas de moda, por ejemplo, les puede hacer mucho servicio saber qué tiempo hará para saber qué deben poner en el escaparate", avanza Rodríguez Picó.

Taiko también tiene un servicio de alertas personalizado para cada cliente, en función de sus necesidades, y realiza estudios científicos que ayudan a las compañías a tomar decisiones empresariales. “Tuvimos una empresa que nos pidió asesoramiento para comprar unos terrenos; querían hacer crecer cerezos que maduraran tarde”, recuerda Rodríguez Picó. Los servicios oscilan entre 350 y 1.000 euros al mes.

Este meteorólogo, sin embargo, reconoce que poner en marcha el proyecto no fue fácil. “Después de muchos años en los medios, me cogí dos años sabáticos y me los pasé básicamente encerrado en la biblioteca de la plaza Lesseps de Barcelona; primero escribiendo un libro de meteorología para niños, y después, estudiando y reorientando mi trayectoria profesional”, recuerda.

Cuando se decidieron a montar la empresa se dieron cuenta del reto: “Hay muchas páginas web y aplicaciones que hacen este trabajo, por eso tuvimos claro que teníamos que empezar poco a poco y diferenciarnos con la experiencia y el trato personal -explica Rodríguez Picó-. Nosotros interpretamos los modelos y rehacemos sus resultados en función de lo que sabemos; por tanto, filamos más delgado y, además, todos los informes van acompañados de textos con consejos”, añade. "Esto nos funciona porque de un año a otro han renovado prácticamente todos los clientes", añade Llagostera.

De momento, la estructura de Taiko es la de una microempresa modesta. Comenzó a mediados del 2016 con dos personas al 25% del tiempo, una inversión inicial mínima, de 3.000 euros, y una aportación al circulante de otros 10.000 para superar posibles tensiones de tesorería. El primer año facturaron 25.000 euros, y el pasado año -el primer completo- triplicaron los resultados, hasta alcanzar los 75.000. "El objetivo para este año es llegar a los 125.000 euros y empezar a crecer", concluye Llagostera.

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