Ocio

El imperio catalán del juego contrata a tres bancos para estudiar su salida a bolsa

Cirsa da un paso más para acceder al parqué español, lo que dependerá de las condiciones de mercado

ARA
2 min
Cirsa gana un 14% menos en el primer trimestre por la pandemia

BarcelonaCirsa vuelve a realizar movimientos para salir a bolsa. El imperio catalán del juego ha contratado a los bancos de inversión Deutsche Bank, Barclays y Morgan Stanley para estudiar de nuevo su acceso al parqué español. En septiembre del año pasado era Puig, otro gigante catalán, quien estudiaba esta salida, y en mayo, ocho meses después, se estrenaba en bolsa.

Según ha avanzado Expansión, el grupo empresarial del juego propiedad de la gestora de fondos de inversión internacional Blackstone se plantea acceder al parqué a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) dirigida exclusivamente a inversores institucionales. Su valoración podría superar los 5000 millones de euros.

La compañía pertenece a Blackstone desde 2018, cuando los Lao –entonces Manuel Lao era presidente de Cirsa y su hijo vicepresidente– se vendieron todo el negocio, salvo el que tenían en Argentina, por 2.400 millones de euros. De hecho, Manuel Lao llevaba tiempo buscando venderse la empresa o bien sacarla a bolsa. Optó por la primera opción y ahora, seis años después, la segunda vuelve a tomar forma.

Cirsa, fundada en 1978, es una empresa multinacional líder en juego y ocio, y la primera empresa del sector en España. El pasado año ingresó 1.991 millones de euros y obtuvo un beneficio operativo de 630 millones de euros, un 14,1% más que en 2022. En 2023 cerró con un beneficio neto de 80 millones, un 41% más en comparación con el año anterior, y dejó totalmente atrás el fuerte impacto de la pandemia. La compañía, que opera en diez países, cuenta con más de 78.700 máquinas recreativas, gestiona 430 casinos y recibe a más de 50 millones de visitantes cada año. La compañía tiene previsto presentar sus resultados del primer trimestre de 2024 el próximo 23 de mayo.

Fuentes de la compañía consultadas por este diario han explicado que el nombramiento de estos tres bancos es un paso más, pero también han advertido que todavía queda mucho camino y que no manejan ningún tipo de plazos. Antes de tomar la decisión definitiva, la compañía debe valorar si las condiciones de mercado son las adecuadas y si estos bancos les dan una buena valoración. "No hemos establecido un calendario definitivo para esta transición: dependerá de condiciones de mercado favorables y conseguir valoraciones que reflejen nuestro verdadero valor y potencial", aseguran estas mismas fuentes.

De hecho, dar un paso como éste no es garantía de nada: hace un mes Bergé suspendió el proceso de salida a bolsa de su filial Astara por las condiciones del mercado.

stats