¡Eureka!

Ron Foxcroft, el gurú que fabrica los silbidos de los árbitros profesionales

Nacido en 1945, el canadiense vio claro que los silbidos que se utilizaban para arbitrar necesitaban una evolución

Ilustración
08/01/2025
3 min

"Los zorros son independientes, decididas, sociales, trabajadoras, capaces de vivir en los cinco continentes y, sobre todo, tienen un gran sentido del oído". Éstas son las seis cualidades que Ron Foxcroft atribuye al animal que vive dentro de su apellido –fox, en inglés, significa zorro–. Lo dice en su último libro, una especie de guía para jóvenes emprendedores que, como las zorras, buscan ser los más pícaros de todos. hombre que, en 1987, fundó Fox 40 International, la marca de silbidos que utilizan la mayoría de árbitros profesionales de todo el mundo y de todo tipo de disciplinas: desde el fútbol o el baloncesto hasta el rugby o el hockey.

Este año el empresario canadiense celebrará 80 años, pero todavía sigue muy vinculado a la empresa que fundó. la pelota del día a día: los ejecutivos que ocupan la presidencia, la vicepresidencia, la distribución y la dirección de ventas llevan su apellido. Pero ¿ ¿quiénes son el clan de los Foxcroft y cómo han construido el imperio de los silbidos?

De árbitro a empresario

El patriarca de la familia es Ron Foxcroft. Nació en 1945 y creció entre Hamilton y Burlington, dos ciudades de Canadá. de taller de imprenta y de una profesora de música, sus padres nunca le auguraron un futuro muy prometedor. nunca serás el niño más inteligente del barrio, pero no hay ningún motivo para que no seas el más trabajador", recuerda que le decían, en el prólogo del libro. Hasta los 17 años fue jugador de fútbol americano, pero una lesión le apartó de los terrenos de juego. Fue entonces cuando empezó la carrera de árbitro profesional de baloncesto. Lo compaginaba con su trabajo en la compañía de transportes canadiense Fluke Transport.

Con el tiempo, fue escalando posiciones dentro de las dos facetas. En el campo deportivo, se convirtió durante 23 años en el único árbitro canadiense que silbaba los partidos de baloncesto de la NCAA, la competición deportiva que reúne a la mayoría de universidades norteamericanas. Allí, arbitró el primer partido universitario que jugó Michael Jordan. medalla de oro de baloncesto de los Juegos Olímpicos y hoy sigue siendo uno de los tótems del arbitraje en Canadá. En el ámbito empresarial, evitó la quiebra de Fluke y se convirtió en el presidente de la compañía. de estos dos mundos salió la idea que le convirtió en un magnate del deporte.

el interior que, cuando soplaba muy fuerte, hacía que no sonara", recuerda Foxcroft. Tampoco le funcionaban cuando estaban mojados, congelados o un poco sucios. En un deporte de jugadas rápidas como es el baloncesto, no podía permitirse el lujo de tener que soplar dos veces para detener el juego. La gota que colmó el vaso le llegó a la final olímpica, cuando recibió. una fuerte abucheada por no haber señalado una falta flagrante, Él, sin embargo, lo había hecho.

Ante esta situación, y con miedo a que le volviera a suceder, decidió ponerle remedio. Hizo una lista de las cualidades que debía tener un buen silbato y contactó con un diseñador de Ontario y una empresa canadiense para que fabricase las piezas. Al cabo de 15 prototipos, toparon con un silbato que no necesitaba bola para sonar. Buscó inversores para comercializarlo, pero no salió adelante, así que puso 100.000 dólares de su bolsillo. En 1987 fundó Fox 40 International y el pitido fue un éxito inmediato. Los Juegos Panamericanos de 1987 ya lo adoptaron. También lo hicieron los Juegos Olímpicos de 1988 y los de 1996. En 1990 sonó en el Mundial de fútbol.

Hoy se venden en más de 140 países y tienen una cartera de 40 patentes. "El fundador conocía muy bien las cualidades que debía tener un buen silbato, y esto es esencial para realizar un buen producto", analiza Josep Maria Espinet, profesor del área de comercialización de la Universidad de Girona. Para el experto, supo identificar las necesidades y características del pitido que el mercado quería. "A su vez, siguen innovando y han sabido ver el potencial del producto: más allá del deporte, también es útil en labores policiales o rescates", termina.

stats