ALIMENTACIÓN

Salvar las sobres para cenar de restaurante a precio de saldo

La iniciativa We Save Eat permite comprar los excedentes de la restauración con descuentos de hasta el 70%

Natàlia Vila
2 min
Salvar las sobres para cenar de restaurante a precio de saldo

Ensalada y pizza por cinco euros. O un primer plato, una focaccia dulce y un zumo de frutas natural por tres euros. Son menús completos y baratos que se pueden comprar hoy mismo para la cena, porque son excedentes de bares y restaurantes que, si no se venden a última hora del día, terminarán en la basura. “Nuestro objetivo es salvar esta comida, que a veces está prácticamente recién hecha”, explica Eva Jorge, la creadora de la iniciativa We Save Eat. Esta catalana ha desarrollado una aplicación que ayuda a las familias más vulnerables a encontrar alimentos de restaurante a buen precio y, al mismo tiempo, a las pymes a evitar el desperdicio de comida.

A través del teléfono móvil, esta aplicación pone a la venta los excedentes de restaurantes, hornos de pan y bares con descuentos que alcanzan el 70% de su precio original. Jorge empezó el proyecto hace un año. “Creamos la empresa en enero del 2017, gracias a una idea de mi hijo para un trabajo escolar, e hicimos el lanzamiento en septiembre”, recuerda Jorge. Desde entonces, esta emprendedora combina su trabajo en una multinacional de productos de limpieza con la lucha contra el desperdicio. “Cuando empecé estaba en una época de mi vida en la que tenía la necesidad de aplicar mis conocimientos a una vertiente social”, explica Jorge.

De rebote, sin embargo, su iniciativa también ha abierto una puerta importante a las empresas de restauración para gestionar sus excedentes. “La puesta en marcha fue un boom -dice-. En tres meses logramos 75 locales y 16.000 descargas”. La mayoría de clientes, según Jorge, “son jubilados y estudiantes que comparten piso; familias, en definitiva, que ingresan poco y que por tres euros consiguen una cena de restaurante y todavía les sobra algo para el táper del día siguiente”.

Desde el mes de enero también trabajan con diez locales en Madrid, uno en Zaragoza y otro en Granollers. "Ahora lo que me falta es tiempo para ir haciendo puerta fría, restaurante a restaurante, para explicarles qué hacemos", admite la empresaria.

“Las pymes que entran en We Save Eat entran a formar parte de una comunidad con buena reputación”, explica Jorge. Además, aparecer en la aplicación es gratuito para las empresass. “Tiene un riesgo empresarial cero y les sirve como otro canal para publicitarse”, añade. De esta forma también consiguen dar una salida a los excedentes, con los que generan ingresos. “Pero lo más importante es que dejan de derrochar alimentos”, insiste Jorge.

A cambio, la aplicación se queda un 40% de la transacción. "Por un lote de comida de 3 euros, nosotros nos quedamos 1,20 y la empresa ingresa 1,80 euros", explica la creadora de la aplicación. La iniciativa hasta ahora se ha financiado con 50.000 euros de capital privado y busca ya inversores. "Estamos estudiando hacer la primera ronda de inversión en la segunda mitad del año", explica Jorge, que tiene el objetivo de captar 200.000 euros para formar un equipo de comerciales que cierren acuerdos con más locales y expandirse por España y Portugal. Jorge asegura que el objetivo final vale la pena, tanto para usuarios como para empresas de alimentación, y ya ultima algunos acuerdos con grandes cadenas de distribución y restauración que, según dice, harían crecer su proyecto exponencialmente.

stats