Energía

Iberdrola encauza un año de ganancias históricas por el negocio en Reino Unido y Estados Unidos

La eléctrica tiene previsto reunirse con Endesa y Naturgy este jueves para acordar la petición para alargar la vida útil de Almaraz

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una imagen de archivo.
28/10/2025
3 min

MadridIberdrola cerrará el año anotando ganancias históricas, según ha anticipado la propia compañía este martes, coincidiendo con la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año (entre enero y septiembre). Aunque la primera eléctrica en el Estado ha anotado un beneficio neto de 5.307 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso de un 3% respecto a los nueve primeros meses de 2024 (teniendo en cuenta desinversiones y deducciones), y prevé para el conjunto del año superar los 6.600 millones de beneficio neto ajustado, tal y como ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que el resultado neto se situará en los 6.200 millones (no se tienen en cuenta los 389 millones de euros).

De esta forma, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán mejora sus previsiones para 2025 apuntando a unas ganancias récord, lo que le permite incrementar la remuneración a los accionistas en un 8,2%, con un dividendo a cuenta de hasta 0,25 euros la acción. Si se excluyen las desinversiones anotadas en 2024, principalmente en México, y las deducciones, el beneficio neto ajustado de Iberdrola crece un 16,6% entre enero y septiembre, hasta los 5.116,1 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda), es decir, el beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones, asciende a 12.438,2 millones hasta septiembre, un 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior por la buena marcha del negocio vinculado a la red eléctrica de los EE. UU. y los EE. las cuentas por las desinversiones en México en lo que se refiere al negocio de generación de electricidad y el incremento de costes en la Península Ibérica. En este sentido, la eléctrica ha anotado un impacto negativo de 180 millones de euros hasta septiembre por el apagón eléctrico masivo del pasado 28 de abril y que dejó durante horas sin suministro a Portugal y España. Sin embargo, el ebitda ajustado de los nueve primeros meses se situó en 12.057 millones de euros, un 4% menos por el impacto, también del descenso de los precios de la energía.

Reino Unido y Estados Unidos

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán reiteró que los resultados presentados este martes se sustentan gracias al incremento de las inversiones, a la buena marcha del negocio de las redes eléctricas reguladas (es la infraestructura que permite que la luz llegue a las casas), así como a la mejora de los marcos regulatorios de los países en los que está invirtiendo con fuerza. De hecho, de los 9.000 millones de euros de inversión que Iberdrola ha desembolsado en los nueve primeros meses del año, más del 60% corresponden a inversiones realizadas en Reino Unido y Estados Unidos, ambos mercados en el punto de mira de la compañía. La mitad de la inversión va destinada, precisamente, a la red eléctrica.

Con una capitalización bursátil que ronda los 115.000 millones de euros, la compañía se ha convertido en la primera utility (empresa que suministra un servicio esencial) de Europa, y en una de las mayores del mundo. En cuanto a su estado de salud financiero, en septiembre la deuda neta se situó en 48.500 millones de euros.

Pendientes de Almaraz

Con todo, una de las carpetas pendientes que Iberdrola quiere resolver en el Estado es la prórroga de la vida útil de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres (Extremadura), y que se prevé que cierre en noviembre de 2027. "Las nucleares son seguras y necesarias [...] para evitar problemas de suministro y apagones", aseguró. El presidente de Iberdrola ha afirmado que "hay una exigencia social para mantener [las centrales] en funcionamiento". "Lo pide la sociedad civil", aseguró Galán.

La compañía, como propietaria de una parte de la central, tiene previsto reunirse este jueves con las otras dos empresas propietarias, Endesa y Naturgy, para cerrar la petición formal al gobierno español para cambiar el calendario de cierre, según ha podido saber el ARA de fuentes conocedoras de la negociación. De hecho, la semana pasada las tres empresas enviaron una carta al ministerio para la Transición Ecológica en la que planteaban su "disposición" a solicitar la prórroga del cierre hasta 2030. "[El cierre" depende únicamente" del gobierno español", ha anticipado el directivo.

stats