La reapertura del estrecho de Ormuz por parte de Irán desploma el precio del petróleo
Los mercados se tiñen de verde después del anuncio
BarcelonaDespués de que Irán haya anunciado la reapertura del estrecho de Ormuz, el precio del petróleo y del gas se han desplomado. En concreto, a las 16 horas de este viernes el precio del petróleo Brent —de referencia en Europa— cae un 11,03% y se sitúa en los 88,43 dólares, situándose así por debajo de la barrera de los 90 dólares. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) —de referencia en Estados Unidos— se sitúan en los 84,12 dólares, un 11,16% menos que ayer. En algunos momentos del conflicto, el precio del barril de Brent ha acariciado los 120 dólares.
Por su parte, a la misma hora, los futuros del gas natural TTF también caen un 8,26%, hasta los 38,92 euros.
En cuanto a los mercados, después de que los parqués hubieran abierto el día con ligeras caídas, ahora vuelven a los números verdes, con subidas del alrededor del 2%. En concreto, el Ibex-35 encarrila el final de la jornada con un incremento del 2%, una cifra similar a la que muestra el Dax alemán (2,3%), el CAC 40 francés (2,1%) o el FTSE MIB italiano (1,7%). En cuanto al Euro Stoxx 50, también crece un 2,16%, situándose en los 6.061,36 puntos. Los principales índices americanos también viven aperturas positivas: el Dow Jones (+1,92%), el S&P 500 (+1,06%) y el Nasdaq (+1,15%) se tiñen de verde.
La reapertura del estrecho también ha impactado en el precio de otras materias primas. Es el caso, por ejemplo, del de la plata, que sube un 5,68% y se sitúa en los 83,183 dólares. El valor del oro también incrementa: concretamente, aumenta un 2%, hasta los 4.904,49 dólares.