Energía

Así será el plan de choque energético que prepara Bruselas

La Comisión quiere limitar los beneficios de las energéticas con la energía de "bajo coste" y pide reducir el consumo un 5% en horas punta

3 min
La presidenta de la Comisión  Europea, Ursula von der Leyen, esta mañana

BruselasLas diferentes medidas que la Unión Europea presentará a los ministros de Energía de los Veintisiete en la reunión extraordinaria de este viernes en Bruselas para hacer frente a la crisis energética se van concretando. Este miércoles por la mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha formalizado una batería de propuestas y durante estos últimos días aun se han filtrado más (y con más detalle) a los medios de comunicación.

¿Cuándo y cuánto se quiere reducir el consumo de electricidad? ¿Por qué?

La Comisión quiere obligar a reducir el consumo de electricidad sobre todo durante las horas punta de demanda, puesto que es cuando se necesita recurrir más a la electricidad generada con gas –mucho más cara que las renovables, la nuclear o la hidráulica– y cuando más sube, por lo tanto, el total del recibo de la luz. Según los últimos informes técnicos de la UE, el ejecutivo comunitario propondrá a los Veintisiete reducirlo, concretamente, un 5%. Los estados miembros también serían los encargados de decidir cuáles son las horas punta y cuáles no, pero entre un 10% y un 15% del tiempo de un día tendrá que estar clasificado como "momento pico".

Por otro lado, Bruselas también quiere que los Veintisiete impulsen una reducción general del 10% de la demanda de electricidad tanto por parte de las empresas como de los consumidores privados. Así, se prevé que se abarate el precio general de la energía y, aparte, que haya menos peligro de desabastecimiento energético a largo plazo. La Comisión no detalla a los estados miembros qué normas tienen que aprobar para conseguir estos objetivos y solo les pide que las legislaciones que salgan adelante sean "transparentes, proporcionadas y no discriminatorias". En cuanto a esta iniciativa, hay que recordar que en julio los Veintisiete ya acordaron un ahorro voluntario del 15%, pero solo de gas.

¿Cuál es el tope del precio de la electricidad?

La Comisión está estudiando establecer un tope de 200 euros por megavatio hora a la electricidad generada por energía renovable, nuclear e hidráulica. Además, prevé limitar el precio del gas ruso que consumen Alemania y los países del este para diferentes usos, no solo el de generación de electricidad –como es el caso de la excepción ibérica–, sino también en el que se destina a la producción industrial y a las familias. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reiterado este miércoles su amenaza de dejar de suministrar combustibles fósiles a Europa si esta última restricción se acaba aplicando, pero parece que la UE ya no lo teme y dice estar preparada para sobrevivir al invierno sin gas ruso.

¿Por qué se quieren recortar los beneficios de las eléctricas?

Bruselas quiere limitar el precio de la energía renovable, nuclear e hidráulica, que es más barata de producir que la que está generada con gas a pesar de que las empresas la venden al mismo precio. Recortando estos beneficios que las eléctricas han obtenido con la energía no generada con gas desde el inicio de la crisis energética se quiere abaratar el precio total del recibo de la luz. En este sentido, Von der Leyen ha argumentado de manera contundente este miércoles por la mañana que hay que poner "límite a los beneficios de la electricidad de bajo coste" porque las compañías están registrando unos ingresos "inesperados" con los cuales "jamás soñaron", que "no se pueden invertir tan deprisa" y que no "reflejan sus costes de producción".

Además, Bruselas recaudaría de las empresas los beneficios que estas conseguirían entre el máximo acordado y lo que realmente reciben por la electricidad vendida.

¿Dónde iría a parar todo este dinero?

La Comisión está buscando exactamente la manera de "reconducir" todos estos beneficios, pero Von der Leyen ya ha formalizado que propondrá que se destinen a ayudar a las familias y empresas más "vulnerables", así como a las compañías energéticas que se están enfrontando a problemas de liquidez derivados de la volatilidad de los precios de la energía. En esta línea, Bruselas actualizará el mercado temporal de ayudas para los estados miembros para que puedan desplegar "rápidamente" los avales públicos de apoyo a estas empresas.

stats