España es el país de la UE donde se ha ampliado más la brecha salarial con la pandemia

La crisis del coronavirus recorta un 12,7% los sueldos después de varios años con repuntes del 1%

3 min
Una trabajadora limpieza una de las mesas de un restaurante de Barcelona

BarcelonaLos sueldos todavía no se habían recuperado de la sacudida de la crisis financiera y la del covid los ha colocado de nuevo en la casilla de salida. El conjunto de salarios cayó un 12,7% en España la primera mitad del 2020, después de años en que apenas crecían por encima del 1%. Además, este recorte es mucho más pronunciado en el caso de las mujeres que en el de los hombres y sitúa el Estado al frente de los países de la Unión Europea que más han sufrido el golpe de la pandemia en materia de sueldos.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que sólo Portugal ha perdido algo más de masa salarial y que no hay ninguno otro país que haya ampliado tanto como España la brecha salarial. En concreto, el recorte ha sido del 14,9% en el caso de las mujeres y del 11,3% en el caso de los hombres.

“Las mujeres están sobrerepresentades en aquellos trabajos que son presenciales y que más sufrieron por la pérdida de actividad”, ha analizado este miércoles en un acto organizado por la UAB Rosalía Vázquez-Álvarez, coautora del informe. “La feminización de ciertos sectores de la economía se nota mucho en esta crisis y no se notó tanto en la pasada”, ha añadido. El gran problema es que se han destruido los adelantos hechos en materia de igualdad, y esto, ha lamentado la experta, costará décadas de recuperar.

El estudio sólo ha recogido datos de los primeros seis meses del año pasado, pero el organismo anticipa que el escenario seguirá yendo a peor. En parte porque la OIT relaciona la caída de los sueldos con que mecanismos como los ERTE hayan reducido el total de horas trabajadas. Cuando esta herramienta desaparezca "seguramente se incrementará la desocupación y los sueldos seguirán bajando", ha valorado la experta de la OIT.

De momento, la otra realidad que ha constatado esta institución es que queda mucho por hacer a la hora de asegurar que los trabajadores cobren como mínimo el sueldo base estipulado por ley. Según ha afirmado Vázquez-Álvarez, un 16,6% de la población asalariada de España cobra por debajo del sueldo mínimo. Un porcentaje muy similar al 15% que se registra a escala mundial.

Si bien en distintos lugares del planeta este agravio se explica porque hay sectores, como el agrícola, que no tienen limitado el mínimo a cobrar, en el caso español se relaciona con incumplimientos de la ley. “En España no hay ningún sector que esté excluido de la ley”, ha defendido. “La cuestión es que no se pagan las horas extras ni el sueldo adecuado: los trabajadores hacen muchas más horas de las que están remuneradas según su contrato”, ha denunciado.

El ideal de salario mínimo

Ante esto, su receta es que haya campañas para informar a los trabajadores sobre sus derechos (puesto que los inspectores no pueden llegar a los domicilios privados), que se establezca un nivel de salario mínimo adecuado de acuerdo con la productividad del país y que se tenga en cuenta quién cobra este sueldo básico.

Con los datos europeos, este perfil es sencillo de definir: son sobre todo mujeres, jóvenes, personas con educación secundaria como máximo y trabajadores del ámbito rural. “Trabajadores vulnerables”, ha sintetizado la experta. En cuanto a establecer un “nivel adecuado” de salario mínimo, es la misma Unión Europea la que ha situado este umbral ideal en el 67% del sueldo mediano del país. En España es del 51%.

stats