Los expertos alertan de la falta de concreción en el plan del gobierno para captar fondos europeos

Varios economistas recomiendan tener más presentes a las pymes y mejorar los mecanismos de evaluación

3 min
De izquierda a derecha, los economistas Núria Mas, Enric Fernández, Oriol Amat (decano del Colegio de Economistas), Sofía Rodríguez y Toni Roldán, en el acto de este jueves

BarcelonaConsenso en el elogio y las críticas: el gobierno español ha sabido diagnosticar muy acertadamente los principales problemas que tiene España en el plan que ha presentado a Bruselas para recibir los fondos europeos, pero no está claro si su estrategia será la que los resuelva. Esto se desprende, cuando menos, de los discursos de cuatro economistas que, convocados por el Colegio de Economistas, han reflexionado este jueves sobre la cuestión.

Sofía Rodríguez y Enric Fernández, economistas jefes del Banco Sabadell y de CaixaBank, respectivamente, y Núria Mas y Toni Roldán, ella profesora del Iese y consejera del Banco de España y él director del centro de políticas económicas de Esade, han celebrado que el ejecutivo central sea consciente de las debilidades de la economía española, como por ejemplo un mercado laboral con una temporalidad excesiva y que destruye mucha ocupación cuando las cosas van mal, el efecto del envejecimiento de la población en el sistema de pensiones o la necesidad de una reforma tributaria.

El inconveniente: "Tenemos una buena hoja de ruta, el tema es ejecutarla y concretarla y este paso es tan complicado o más que el primero", ha explicado Enric Fernández.

Entre las posibles trabas está, por ejemplo, la gran confusión sobre cómo acceder o incluso pedir este dinero, que la colaboración publicoprivada todavía no sea tan fluida, que la administración pública no se haya modernizado lo suficiente para que no se generen atascos o que las pymes perciban que se quedan fuera y que esto genere un efecto contraproducente.

"Lo que pase con las pymes será muy importante para no generar desafección, hay que ser muy claro no solo con las expectativas sino también con el hecho de que quien quiera acceder a estas oportunidades sepa cómo hacerlo porque en estos momentos la confusión es absoluta", ha avisado Núria Mas. "Lo que echo de menos en este plan es una estrategia", ha resumido a continuación, refiriéndose a que no hay un planteamiento claro de cuál es el objetivo a largo plazo.

Para ella, parte de la clave es entender que todos los ámbitos que se pretenden mejorar con estos fondos europeos están interconectados los unos con los otros. En resumen, ha dicho que no se puede pensar en hacer más sostenible el sistema de pensiones si no se reformulan las dinámicas del mercado laboral y que no se pueden abordar las carencias del mercado laboral sin entrar a mejorar el sistema educativo. "Hace falta una estrategia integral", ha resumido.

El reto clave de modernizar la administración

Mención similar la que ha hecho Toni Roldán, de Esade, que ha destacado precisamente la falta de concreción en lo que se plantea alrededor del mercado laboral y de las pensiones, que en este plan no se hable de reforma universitaria o, sobre todo, que hay un déficit importante de mecanismos para evaluar el efecto de las políticas que se decida llevar a cabo.

El otro elemento imprescindible, según ellos, es que se cumpla el objetivo de modernizar la administración pública. "Buena parte de los fondos del plan están destinados a la modernización de la administración pública, porque esto evitaría que se convirtiera en un cuello de botella en la financiación del resto de partes del plan", ha explicado en este caso Sofía Rodríguez. "Habría que reforzar la gestión telemática y todo lo que tiene que ver con trabajar con los datos", ha añadido.

Si se hiciera bien, han insistido los cuatro, no solo mejoraría la economía de España, sino que se consolidarían los fondos europeos como un mecanismo al alcance de los diferentes países de la UE cuando haya choques económicos del estilo del actual. "Si lo hacemos bien lo seguiremos teniendo [este instrumento], si no lo hacemos bien, esto será flor de unos años", ha augurado Enric Fernández.

stats