Facebook prohibirá a medios y usuarios australianos compartir noticias en la red social

El gobierno del país prepara una ley para que la compañía pague para publicar este tipo de contenidos

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Mark Zuckerberg

BarcelonaLa disputa entre Facebook y el gobierno australiano ha subido tanto de temperatura que ha acabado estallando. La compañía ha decidido que si el país quiere hacerle pagar de más para publicar noticias, sencillamente no las publicará. Así lo ha indicado Mark Zuckerberg en un comunicado este jueves, en el que especifica que, "como respuesta a la nueva propuesta de ley", la gran tecnológica "restringirá la capacidad de los editores y del resto de personas de Australia de compartir o leer contenidos noticiosos producidos por los medios australianos o internacionales". Tal como recoge Efe, esto supone que todas las noticias producidas por medios australianos queden vetadas en Facebook y que los contenidos producidos por medios de fuera de Australia no sean visibles para los usuarios del país.

A pesar de que la empresa comandada por Zuckerberg ha afirmado que las páginas gubernamentales tendrían que quedar fuera del veto, según la propia agencia el bloqueo ya ha afectado a otros servicios y perfiles como son el departamento de Incendios y Servicios de Emergencia de Australia Occidental o la Oficina de Meteorología.

Ante toda esta situación, el gobierno australiano no ha tardado en posicionarse en contra. Hoy mismo el ministro de Comunicación del país, Paul Fletcher, ha cuestionado la "credibilidad" de Facebook y ha asegurado que "necesita pensar con mucho cuidado sobre lo que esto significa para su reputación y prestigio". Lo ha dicho en una entrevista a la cadena pública ABC, donde también ha dejado caer que decisiones como esta todavía son más trascendentes teniendo en cuenta que "ya existen dudas sobre la credibilidad de la información de Facebook". Desde Human Rights Watch también han criticado la decisión. "Cortar el acceso a la información vital a todo un país aprovechando la oscuridad de la noche es inconcebible", ha denunciado Elaine Pearson, directora de la organización en Australia.

La estrategia conciliadora de Google

La disputa entre las dos partes llega ahora su clímax porque fue ayer al atardecer cuando la propuesta de ley para que las empresas tecnológicas paguen para publicar noticias fue aprobada por la Cámara de Representantes, cosa que lo acerca a convertirse en una realidad. De hecho, la intención es que llegue la próxima semana al Senado. La incógnita siguiente, una vez resuelto esto, será la cantidad que tendrán que pagar empresas como Facebook a los medios de comunicación, cosa que tendrían que negociar entre ellos. Con todo, está previsto que si no se llega a un acuerdo sea un tribunal quien haga de intermediario.

Pero ni Facebook ni Google quieren que esto llegue tan lejos. Esta última llegó a amenazar con dejar de operar en el país si la norma salía adelante, aunque finalmente ha decidido dar un giro de guion y optar por una postura conciliadora: ayer mismo, Google y News Corp anunciaban un acuerdo por el que el gigante tecnológico pagaría para mostrar los contenidos de diferentes medios en su sección de noticias. Esto incluye cabeceras de todas partes, tanto medios de referencia de los Estados Unidos y del Reino Unido como publicaciones de Australia, como The Australian o Sky News.

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