Tecnología

Fever, el 'unicornio' que se le escapó a Catalunya

El castellonense Pep Gómez impulsó desde Barcelona la plataforma de ocio, ahora madrileña, que ha cerrado una ronda de 200 M€

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El castellonense Pep Gómez, fundador de Fever.

BarcelonaEn 2012 Pep Gómez era un postadolescente de 19 años y sin barba que "quería cambiar el mundo". Ahora tiene 29 y sigue pensando lo mismo, pero la gran diferencia después de esta última década es que la aplicación que entonces acababa de crear ya vale más de 1.000 millones de dólares. Fever, la plataforma de planes de ocio que impulsó este emprendedor de Castelló de la Plana desde Barcelona, ha cerrado una ronda de unos 200 millones de euros que dispara su valoración hasta la categoría de unicornio. La operación la ha liderado Goldman Sachs Asset Management, la rama del banco norteamericano dedicada a la inversión, pero también ha participado el grupo mediático Atresmedia, que está dentro del accionariado de Fever desde 2018 y controla el 10%.

Aunque Fever se gestó en Barcelona, la compañía se marchó de la capital catalana en 2013, solo dos años después de nacer, para trasladarse a Madrid. Gómez explica al ARA que el motivo de este cambio de sede fue que "el equipo de ese momento decidió estar ahí" e insiste en que Reby, su nueva empresa de patinetes eléctricos compartidos, tiene su base central en Barcelona. "Ojalá pueda seguir a Fever, pero creo que estaré montando compañías", respondía hace diez años a la pregunta sobre dónde se veía cuando tuviera 30. La predicción se cumplió porque en 2015 dejó de ser el consejero delegado "porque llevaba cinco años trabajando sin parar". "No me gusta tanto hacer crecer la empresa de 100 a 1.000 como de 0 a 100. Soy mejor en la fase inicial que a la hora de gestionar el día a día", reflexiona ahora.

Después de este paso al lado, el timón de Fever quedó en manos de Ignacio Bachiller, que actualmente todavía es el consejero delegado. Este madrileño estudió en la exclusiva escuela privada del barrio de La Moraleja Runnymede College y es el hijo de Francisco Bachiller, presidente de Mediobanca. La aplicación de ocio tiene otros vínculos con grandes empresarios y financieros españoles: entre sus asesores está Borja de la Rica Entrecanales, hijo de Blanca Entrecanales, de la familia fundadora de Acciona, e hijo también de Javier de la Rica, ex vicepresidente de Mediobanca. Este último dirige la firma Peninsula Capital Advisors junto con el expresidente de Endesa Borja Prado.

Sin datos de facturación

Bachiller ha asegurado a Bloomberg que el próximo paso para la empresa después de esta operación es emprender un "camino claro" hacia una salida a bolsa. En 2019 Fever trasladó su sede desde España a Delaware (un estado de los EE.UU. que eligen muchas start-ups con inversores norteamericanos por su trato fiscal favorable a las empresas) y, por lo tanto, este es el último año del que se conocen los resultados. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, entonces la empresa facturaba cerca de 19,6 millones de euros entre dos sociedades diferentes, Kzemos Technologies y Eventos Singulares Flander.

Fever asegura que en estos últimos tres años ha multiplicado por diez sus ingresos y que los EE.UU. son su principal mercado. Precisamente, la compañía saca pecho de haberse adaptado, con la creación de acontecimientos virtuales, a un momento en el que el covid ha afectado de lleno a su sector. "Estamos orgullosos de que una tecnología originada y desarrollada en España esté ayudando a miles de creadores de ocio y cultura de todo el mundo a ofrecer experiencias memorables y de calidad a millones de personas", ha celebrado Bachiller en declaraciones a Europa Press.

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