La Fira acogerá en noviembre un nuevo congreso de tres días sobre materiales del futuro

El Mobile apadrina Puzzle X, un acontecimiento que espera reunir cerca de 500 profesionales del sector

2 min
Representantes de las administraciones implicadas, Feria y el nuevo congreso Puzzle X, durante la presentación.

L'Hospitalet de LlobregatLa Fira de Barcelona acogerá en noviembre un nuevo congreso de tres días sobre los llamados materiales de frontera, componentes avanzados como el grafeno o los compuestos inteligentes que prometen ser claves para el desarrollo de la industria tecnológica en los próximos años. Puzzle X –así han bautizado el acontecimiento– se celebrará en el recinto de Gran Vía en L'Hospitalet de Llobregat del 16 al 18 de noviembre y compartirá espacio y calendario con el Smart City Expo World Congress. "Queremos atraer a la industria y a las start-ups y reunirlas aquí en Barcelona", ha explicado Zina Jarrahi, directora general de Advanced Material Preparedness Taskforce (AMPT), el think tank creado durante la pandemia que impulsa esta cita.

El congreso cuenta con el apoyo del ministerio de Industria español, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y se ha anunciado durante el tercer día del Mobile. Precisamente, en la presentación también ha participado el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, que es en parte responsable de que este acontecimiento haya elegido Barcelona como sede de su primera edición por delante de otros candidatos como Manchester o Singapur. El directivo forma parte del consejo rector de AMPT e insistió a Jarrahi que en Catalunya encontraría un ecosistema potente y administraciones públicas dispuestas a ayudarla. "Este congreso no existía en ninguna parte del mundo y ahora estará en Barcelona", ha dicho Hoffman.

Aun así, Puzzle X tendrá una medida reducida. Como el Mobile del 2021 se hará con formato híbrido y la organización estima que participarán cerca de 500 profesionales del sector de los materiales avanzados. Para el año próximo, Jarrahi prevé que serán al menos entre 3.000 y 5.000 asistentes. "Esperamos visionarios. Cogeremos las mejores semillas, las alimentaremos y haremos convertirse en un ecosistema", ha asegurado la directora general de AMPT y experta en grafeno. Más allá de las conferencias, la cita también se asociará con la fundación Mobile World Capital para crear en Barcelona una aceleradora de start-ups especializadas en este nicho y convertir la capital catalana en "el primer hub" de los materiales del futuro.

Componentes más sostenibles

Estos componentes tendrán aplicaciones en sectores como la energía, el transporte o la construcción y ya se pueden ver algunos ejemplos que se usan actualmente. "Desde piezas para aviones hasta dispositivos wearables o tatuajes hechos con tinta biosensible", ha enumerado Jarrahi. En este sentido, ha insistido en la importancia de estas soluciones en clave climática, puesto que abrirán la puerta a una producción más sostenible. Algunos de estos materiales serán cada vez más relevantes también para la industria de los móviles y, de hecho, en anteriores ediciones del Mobile se había dedicado bastante espacio a explicar las propiedades y posibilidades de cara al futuro del grafeno.

stats