Patronal

Foment del Treball ficha al expresidente de 'La Razón' para su nueva oficina en Madrid

Sánchez Llibre defiende que las relaciones con la CEOE son "excelentes"

3 min
Foment del Treball inaugura la sede de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales en Madrid.

MADRIDFoment del Treball se ha tomado al pie de la letra la famosa frase del expresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, según la cual "los catalanes hacen cosas", pero le ha querido tunear: "No es algo de catalanes , sino con catalanes". Las palabras han salido de la boca del presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, que las ha utilizado para resumir el estreno de la sede de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES) en Madrid, en el Palau del Marqués de Miraflores, junto al Congreso de los Diputados, este martes.

Foment del Treball hacía tiempo que ansiaba que el espacio fundado en 1907 por la burguesía catalana tuviera un pie en Madrid. Sánchez Llibre ha explicado que el objetivo no es hacer lo que la patronal catalana hace ya en Madrid, es decir, lobi, sino "generar un espacio de debate", un punto de encuentro entre gobiernos autonómicos y locales, pero también con agentes económicos de todo el Estado.

Paco Hiraldo, director de la SBEES en Madrid

Para coordinarlo, la patronal ha fichado al abogado madrileño y expresidente del consejo de administración de La Razón Paco Hiraldo, que asumirá el cargo de delegado de la SBEES en la capital española. Hiraldo no estará solo. La Sociedad –como se llama internamente– tendrá un consejo asesor que contará con nombres como el de la periodista Sonsoles Ónega; el expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consultor y ex director del gabinete de la Presidencia del gobierno español de Pedro Sánchez hasta 2021, Iván Redondo.

A ojos de Fomento, hay un espacio huérfano en el debate español sobre cuestiones económicas. "Lo queremos llenar", ha dicho Sánchez Llibre, que ha anticipado que el eje central de los actos que prepara la SBEES en Madrid será la ciudad del futuro y los ámbitos que la atraviesan, desde el turismo hasta la tecnología, la industria y la mejora de la competitividad. De hecho, el primer gran acto será precisamente este martes por la tarde y abordará el modelo de ciudad del siglo XXI. Contará, entre otras caras conocidas, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el de Barcelona, ​​Jaume Collboni; y la alcaldesa de Valencia, María José Català. "Es una decisión valiente y meditada", ha defendido el presidente de Foment del Treball en rueda de prensa.

Desde Fomento se asume que no hay una "caja de resonancia" como la de Madrid, aunque rechazan que la decisión de instalar una sede de la SBEES en la capital española sea por lo que se señala como "efecto aspirador". Se quiere hacer red, defienden desde la patronal catalana, y hablar de todo lo que ocurre en España desde la "complicidad". Además, la inauguración llega en un momento político particular, con Junts habiendo vuelto al tablero de juego de la política española y temas sobre la mesa como el retorno de las empresas catalanas que se marcharon en octubre del 2017, una materia en torno a la cual Foment del Treball lleva tiempo trabajando sigilosamente.

De hecho, cuando le han preguntado si el espacio de la SBEES en Madrid allana el camino de este regreso, Sánchez Llibre ha respondido que desde que él es presidente de Foment del Treball "es uno de los elementos más importantes", pero "no es el objetivo" de la Sociedad. En todo caso, se ha mostrado optimista: "Las empresas catalanas que se marcharon volverán cuando haya normalidad política y económica en Catalunya. Sin medidas coercitivas, sanciones ni bonificaciones", ha dicho.

Buena sintonía con la CEOE

"Este paso lo hacemos con la complicidad de la [patronal española] CEOE", ha recalcado Sánchez Llibre, quien ha afirmado que "la relación [entre Foment del Treball y la CEOE] es excelente". También con el centro de estudios de la propia CEOE, con quien el presidente de la patronal catalana ha asegurado que continuarán colaborando.

Lo cierto es que esta buena sintonía no es la que se respiraba hace poco tiempo. Las desavenencias (al menos pasadas) entre Sánchez Llibre y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, son más que conocidas y han estado marcadas por factores como la centralización y la poca transparencia. De hecho, cuando se hizo pública su intención de abrir una delegación de la Sociedad en Madrid, algunos medios de comunicación apuntaban a un nuevo movimiento de Foment del Treball para marcar perfil propio ante la CEOE.

Pero Sánchez Llibre ha querido alejar cualquier rumor de confrontación y ha dejado claro que "la CEOE es el paraguas y es desde la CEOE que ejercemos el lobi político. El objetivo de la Sociedad es otro", ha dicho. La primera prueba de fuego sobre si la tensión ha pasado a mejor vida será este mismo martes por la tarde: el encargado de abrir el acto inaugural –el primer debate del espacio– será justamente Garamendi.

stats