La Generalitat vuelve a reclamar al gobierno de Sánchez la gestión de los fondos europeos

El departamento de Economía asegura que desde las comunidades autónomas se podrían impulsar proyectos más transversales

1 min
La fábrica de Seat en Martorell.

El conseller de Economía, Jaume Giró, ya lo reclamó en junio y este miércoles ha sido la directora general de Análisis y Prospectiva Económica, también del departamento de Economía, Marta Curto, quien ha insistido en que sean las comunidades autónomas las que gestionen los fondos europeos en un debate dentro de la Barcelona New Economy Week sobre cómo volver a reindustrializar Catalunya. "La gestión de los fondos desde las comunidades autónomas permitiría aplicar proyectos más transversales y no por sectores", tal como plantea el ejecutivo español a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, conocidos como PERTE, ha explicado Curto. "Los proyectos se deciden de forma centralizada y las comunidades autónomas pueden aportar poco", ha insistido.

Curto ha recordado que la Generalitat presentó 27 proyectos estratégicos valorados en 41.000 euros para optar a los fondos europeos, parte de los cuales están pensados para el sector industrial catalán, un sector que tiene un peso del 25% dentro del ámbito estatal.

Por este motivo Curto cree que, a pesar de que los fondos europeos son una oportunidad para la industria catalana, serán "menos transformadores de lo que nos gustaría".

stats