Cuentas públicas

Defensa y guerra comercial: prioridades del proyecto de presupuestos del Estado

El BOE publica las líneas generales de las cuentas para 2026, que minimizan el impacto de los aranceles de EEUU

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una reciente imagen.
03/09/2025
3 min

BarcelonaDicho y hecho. El gobierno español ha acelerado el paso de cara a tener presupuestos del Estado para el próximo año y acabar con la prórroga de los del 2023. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles las líneas generales y criterios que tendrán que tener estas cuentas, que el presidente Pedro Sánchez aseguró que presentaría durante una entrevista en TVE1 el lunes.

Entre las prioridades se encuentran las partidas destinadas a defensa o las ayudas a los sectores afectados por los aranceles de EE.UU., aunque minimiza su impacto. En este sentido, destaca que, aunque esta política que genera una guerra comercial puede "debilitar los flujos de comercio internacional, minorando el dinamismo actual de la demanda externa de bienes de España", aquí los aranceles tendrán un efecto "moderado" en comparación con otras economías europeas "debido a la reducida exposición de las exportaciones españolas". Sin embargo, destaca el plan de apoyo para los sectores afectados que movilizará 14.100 millones de euros. Sin embargo y otras incertidumbres geopolíticas, el ejecutivo mantiene que el crecimiento de la economía para este año será del 2,6%.

En cuanto a la defensa, el gobierno español destaca que ha respondido al reto con la aprobación del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, que prevé una inversión de 10.471 millones de euros para 2025, y aumentará así el gasto total en defensa hasta alcanzar el 2% del producto interior bruto (PIB) como compromiso adquirido frente a la Unión Europea y la OTAN, frente al 0,9% que se registraba en 2018. Una de las prioridades será "modernizar las capacidades de defensa" y hacer crecer el tejido industrial y el empleo en el sector de la seguridad, según afirma el texto publicado por el BOE.

En el orden se incluyen otras prioridades como la culminación de los fondos europeos; la protección y mejora de los servicios públicos esenciales para consolidar el estado del bienestar; el impulso a la innovación y la digitalización, la reindustrialización y el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); la sostenibilidad ambiental y la transición ecológica, y la cohesión territorial, la igualdad de género y la atención a infancia y juventud. También "se seguirá apostando por políticas que impulsen viviendas asequibles para dar respuesta a uno de los principales retos que tiene la sociedad española en este momento, especialmente entre la juventud", según el orden.

Además de los apoyos necesarios si el proyecto llega al Congreso, lo que ya supondrá un enorme esfuerzo dada la fragmentación del Parlamento, la tramitación va con retraso porque durante la primera mitad de este año deberían haberse aprobado los objetivos de estabilidad y deuda pública, a partir de los cuales se establece el llamado techo de gasto no financiero. También hay que tener terminado el cuadro macroeconómico con las previsiones de crecimiento bajo las que se desarrollarán los presupuestos.

Para conseguir apoyos de los socios de investidura, el ejecutivo de Sánchez ya ha empezado a realizar movimientos. Uno de ellos con la aprobación de la condonación de parte de la deuda del fondo de liquidez autonómica (FLA), que para Catalunya supondrá 17.100 millones y parte del acuerdo alcanzado con ERC.

A la orden, el ministerio de Hacienda destaca que el crecimiento de la economía española se mantendrá en los próximos años "debido al mantenimiento de los elevados flujos migratorios y la sostenida reducción de la tasa de desempleo". El crecimiento, añade, seguirá siendo "sostenible e inclusivo" y lo será "en el conjunto de inversiones y reformas" del plan de recuperación, "que está permitiendo la modernización y descarbonización del tejido productivo" y que tiene como fecha de finalización en agosto del próximo año.

El proyecto de presupuestos continuará fomentando "la creación de empleo en sectores de alto valor añadido, de calidad y con derechos, reforzando y ampliando el estado del bienestar mediante el blindaje de los servicios públicos esenciales, independientemente de la administración que tenga la competencia de gestión".

stats