Economía 10/02/2021

Gobierno, sindicatos y patronales acuerdan convertir en asalariados a los 'riders'

El ministerio de Trabajo presentará pronto una propuesta definitiva a los agentes implicados en la negociación

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‘Riders’: el primer choque que vendrá entre Podem y la economía digital

BarcelonaLa última reunión antes de cerrar la propuesta definitiva para regular el trabajo de los riders ha acabado sin acuerdo formal, pero con el visto bueno de todas las partes implicadas para convertir a los repartidores en trabajadores asalariados. "Hay bastante consenso en reconocer la laboralidad", indican fuentes del ministerio de Trabajo. "La novedad es que las organizaciones empresariales acceden a la laboralidad de los riders", coinciden desde los sindicatos. De esto, y de las diversas veces que se ha insinuado que el gobierno legislará en este sentido aunque no se llegara a ningún acuerdo, se deduce que la propuesta del gobierno será hacerlos trabajadores asalariados por ley.

Al menos así lo dijo hace algunos días el secretario de estado de Ocupación y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, afirmando que la iniciativa legislativa no podía depender de lograr un acuerdo. La obsesión de este departamento es, de hecho, dar respuesta a las sentencias judiciales que han ido cayendo sobre el sector, que mayoritariamente han reconocido la relación laboral de los riders con las empresas.

El paso siguiente para conseguirlo es elaborar un documento que sintetice las propuestas de todas las partes y que tendrá que trasladar a sindicatos y patronales. "Cada uno de los interlocutores tendrá que decidir si entra o no", explica un portavoz de CCOO. Lo que no habrá, añade, son más negociaciones.

En esta reunión también se ha confirmado que la ley solo se centrará en los repartidores de comida a domicilio. Cuando se abrieron las negociaciones, la intención de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, era que la ley también incluyera los trabajadores de plataformas digitales de otros sectores. Los sindicatos, por su parte, también aspiraban a crear un registro de plataformas y algoritmos. Todo esto ha quedado fuera de las discusiones. El primer supuesto lo ha eliminado la urgencia para conseguir la norma. El segundo, el hecho que registrar plataformas y algoritmos excedía las competencias del departamento y que la CEOE y la Cepyme, como representantes patronales en las negociaciones, estaban en contra.

El problema es que incluso así, con las discusiones centradas solo en la relación laboral de los repartidores de comida con las empresas que los contratan, hay muchas fricciones. La más evidente es dentro del mismo colectivo rider, porque una parte de los trabajadores del sector quieren continuar siendo autónomos. Así lo han visibilizado muchos de ellos en varias manifestaciones (la última la semana pasada) y así lo ha asegurado este miércoles la Asociación Autónoma de Riders (AAR), la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (AsoRiders) en un comunicado conjunto que han publicado mientras se llevaba a cabo la reunión.

La principal queja es que una ley que lleva su nombre no haya contado con su voz. "Aún estamos, ministra, llámenos, por favor: hay muchas alternativas a la laboralización forzosa, alternativas como la francesa y la italiana, donde se han negociado acuerdos sectoriales que han mejorado nuestras condiciones sin condenar a miles de restaurantes al cierre y a miles de nosotros a la precariedad y al paro", manifiestan.

La Eurocámara vota a favor de mejorar las condiciones laborales

También este miércoles la Eurocámara ha dado pasos en esta cuestión. Una resolución aprobada con 365 votos a favor, 118 en contra y 208 abstenciones da por adoptado un texto en el que se exige la aplicación de condiciones laborales iguales para los trabajadores "atípicos" de la economía digital, para que estén cubiertos por las leyes laborales y la seguridad social y puedan participar en la negociación colectiva.

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