Economía 03/06/2021

Golpe para el turismo balear: el Reino Unido mantiene el ámbar para las islas, de acuerdo con la BBC

Londres prefiere garantizarse la total apertura interna el 21 de junio y no añade ningún país más a la zona verde

3 min
Una imagen de la playa del Arenal

LondresGolpe para el turismo de las Baleares y, en general, todo el sector español. El Reino Unido ha vuelto a dejar las islas –también las Canarias, e incluso las zonas con más baja incidencia del Estado, como por ejemplo el País Valenciano– fuera de la zona verde de viajes seguros en la revisión de la situación epidemiológica que ha hecho este jueves. Los dos archipiélagos eran las comunidades españolas con posibilidades de acceder a la zona verde, donde ya no hace falta cuarentena al volver, mientras que para el resto de España ya se esperaba esta medida.

Les mantiene el estatus, de acuerdo con el sistema de semáforo, y todo el territorio español continúa en zona ámbar, cosa que implica que los viajeros que vuelvan al Reino Unido se tendrán que hacer una PCR antes de volver, tendrán que pasar una cuarentena de diez días en su domicilio y, además, tendrán que hacerse dos PCR más, los días dos y ocho después de la vuelta, con la opción de una adicional el día cinco para liberarse de la necesidad de seguir con el aislamiento. Unas condiciones draconianas y disuasorias en la inmensa mayoría de los casos.

El mes pasado, el ministro de Transportes, Grant Shapps, aseguró que el ejecutivo de Boris Johnson estaba estudiando la posibilidad de hacer una evaluación centrada en territorios específicos, más que en estados, para tener en cuenta la incidencia de algunas de las islas más populares del Mediterráneo para los turistas británicos.

A la hora de la verdad, sin embargo, la decisión ha sido uniforme. Según ha anunciado la BBC este mediodía, así como otros medios de comunicación, ningún país, ni siquiera ningún territorio, se ha añadido a la zona libre de restricciones para los viajes. La confirmación oficial, sin embargo, no llegará hasta media tarde. De acuerdo con estas mismas informaciones, Portugal, hasta ahora uno de los doce países o territorios donde se podía viajar sin tener que hacer cuarentena al volver, queda excluido y pasa de la zona verde (la segura) a la zona ámbar.

Una de las pretensiones del gobierno español, expresada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, la semana pasada, era que Londres hiciera la evaluación por comunidades autónomas, teniendo en cuenta la incidencia. Una pretensión que, si se confirma la información de la BBC, no se habrá visto satisfecha.

La decisión del Reino Unido de dejar las Islas en el color ámbar es un golpe duro para la economía de las Baleares. En general el mercado británico representa un 23,2% del gasto turístico total y un 22,4% de la afluencia. Por lo tanto, se puede decir que el turismo británico supone cerca del 9,5% del PIB balear. Aún así, si se mira su influencia después de la pandemia, el peso británico en la afluencia de turistas se sitúa en un 7,3% y el gasto en un 9,1%, informa Maria Catany desde Palma.

El gobierno Johnson ha recibido todo tipo de presiones en los últimos días para abrir la mano del turismo y permitir la recuperación de la industria. Pero, al mismo tiempo, el estallido de la variante Delta (identificada en primer lugar en la India) en diferentes regiones del norte de Inglaterra ha hecho que los epidemiólogos adviertan contra una apertura demasiado rápida del país. Con la decisión que será oficial dentro de unas horas, Londres prefiere fortalecer el frente interior y, por lo tanto, garantizar la total apertura del país el 21 de junio, cuando se prevé eliminar la necesidad de distancia física y prácticamente todas las restricciones hasta ahora vigentes.

Sorprende, sin embargo, que incluso un país como la isla de Malta, con una incidencia de 9,33 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, haya quedado excluida –si se confirma finalmente la información de la BBC– de la zona verde. Más todavía cuando, por ejemplo, se ha mantenido ahí a Islandia, que tiene un dato ligeramente superior, de 10,16 casos, también por 14 días y 100.000 habitantes.

Pronunciamiento de la UE

Por otro lado, este miércoles la Unión Europea ha incluido a Japón en su lista de países seguros desde los que se permite la entrada, según informa Júlia Manresa Nogueras desde Bruselas. La decisión sobre el Reino Unido todavía tendrá que esperar. Fuentes diplomáticas comunitarias aseguran que los países que apuestan por la apertura de la UE al turismo británico son "mayoritarios", pero el pronunciamiento no se tomará previsiblemente hasta dentro de dos semanas. La próxima revisión de la situación epidemiológica de cara al turismo que hará el Reino Unido será dentro de tres semanas.

stats