Fondos europeos

Guía para desentrañar las convocatorias para las ayudas de los fondos europeos

CaixaBank organiza un seminario web para pymes y autónomos que quieran solicitar recursos de los Next Generation

4 min
Una operaria en la fábrica catalana de calcetines Punto Blanco en Igualada.

BarcelonaA medida que la Unión Europea empieza a desembolsar los fondos europeos antipandemia a los estados miembros, cada vez conocemos más detalles sobre las convocatorias en las que pymes y autónomos españoles podrán participar para intentar beneficiarse de estas ayudas directas. Aun así, el laberinto de solicitudes y requerimientos no es sencillo. CaixaBank ha organizado una serie de webinars (el de este martes, conjuntamente con la consultora multinacional Deloitte) para explicar a sus clientes empresariales cómo prepararse para formar parte de los grandes programas diseñados de cara a la recuperación pos-covid.

¿Qué ha pasado en los últimos meses con los fondos europeos?

Como recuerda el socio responsable de estrategia reguladora de la consultora Deloitte, David Martín, desde el anuncio de que la Unión Europea emitiría deuda para responder de manera conjunta a una "situación única" como la pandemia, el gobierno español empezó a diseñar el plan de recuperación con las palancas en las que basaría su remontada económica para enviarlo a Bruselas. La Comisión Europea dio el visto bueno en junio y un mes más tarde se lanzó el portal informativo con las líneas estratégicas. La fase actual, después de que hayan llegado los primeros 9.000 millones de euros, es el lanzamiento de las convocatorias para optar a la financiación europea.

¿Qué son los PERTE?

Los proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica (PERTE) son las grandes iniciativas sectoriales que el ejecutivo español pondrá en marcha durante los próximos meses para impulsar el crecimiento económico y la ocupación en la salida de esta crisis. El gobierno central ha anunciado cuatro: para el vehículo eléctrico, para el sector aeroespacial, para la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible y para la medicina personalizada. Del que sabemos más de momento es del de la automoción. Este PERTE prevé movilizar una inversión de 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023, de los cuales 4.300 serán públicos (se financiarán con los fondos europeos Next Generation) para impulsar el vehículo eléctrico.

¿Cuáles son las principales convocatorias que se abrirán en los próximos meses?

Octubre

  • Autoconsumo y almacenamiento: Las comunidades autónomas lanzarán ayudas por valor de unos 660 millones de euros para aquellas empresas que apuesten por el autoconsumo y el almacenamiento de energía renovable en sus instalaciones.
  • Programa MOVES Singulares II: Es un programa para dar apoyo económico a proyectos de movilidad eléctrica. Está dotado con 100 millones de euros y se pueden presentar solicitudes hasta el 25 de noviembre en la web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae).
  • Eficiencia energética del sector industrial: Esta convocatoria todavía no se ha concretado, pero estaría relacionada con la economía circular y la adecuación de las instalaciones industriales.

Noviembre

  • Programa PREE 5000: Este programa ya lo aprobó el consejo de ministros y se basará en financiar la rehabilitación energética de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes. Está dotado con 50 millones de euros y se pondrá en marcha a través de las comunidades autónomas.
  • Economía circular: Desde Deloitte también prevén que se aprobarán más iniciativas para financiar proyectos de economía circular a lo largo del mes que viene.
  • Digital Toolkit: Será una de las convocatorias estrella del ministerio de Economía, liderado por Nadia Calviño. Tiene un presupuesto de 3.000 millones de euros para ayudas directas para digitalizar las pymes españolas. Por ejemplo, a través de incorporar el comercio electrónico y el marketing online.

Diciembre

  • Plan de medidas ante el reto demográfico: Las convocatorias de este paquete todavía no se han definido, pero implicarán, por ejemplo, los incentivos a la instalación de puntos de recarga para el vehículo eléctrico en territorios rurales o el despliegue de redes y servicios 5G en estas zonas.
  • Planes de sostenibilidad turística en destinos: Se trata de la hoja de ruta para financiar proyectos encarados a hacer más resilientes los destinos turísticos españoles, después del duro golpe que ha supuesto la pandemia.

Primer trimestre 2022

  • Espacios de datos sectoriales: Sería una convocatoria relacionada con la estrategia nacional de inteligencia artificial para crear bases de datos compartidas que faciliten el desarrollo de nuevas aplicaciones. Este es uno de los puntos del cual Deloitte todavía no tiene suficiente información y está a la espera de que el gobierno español de más detalles.

¿Qué formato tendrán estos programas de ayudas?

Las convocatorias podrán ser tanto estatales como a través de las comunidades autónomas o los municipios, puesto que los recursos se reparten entre los diferentes niveles de la administración pública. Podrán tener forma de licitación al uso, es decir, un concurso en el que las empresas presentan sus proyectos y compiten entre ellas, y también habrá ayudas individuales, que se recibirán en forma de subsidios directos siempre que las compañías cumplan todos los requisitos. Además, algunas convocatorias se harán a través de agrupación, de forma que tendrán que ser varias empresas del sector las que presenten conjuntamente un proyecto, como en el caso de la fábrica de baterías para el coche eléctrico.

¿Qué portales se tienen que controlar para estar al día de las convocatorias?

La información sobre los fondos europeos llega desde diferentes vías, pero el consultor especialista en fondos europeos Next Generation Orestis Vílchez recomienda estar alerta de lo que se cuelga en las webs de la agencia para la transformación digital Red.es, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Idae y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como en los portales de los diferentes ministerios implicados en la concesión de las ayudas.

stats