Guía para pedir las nuevas ayudas de la Generalitat para afectados por ERTE, empresas y autónomos

Empresas y empleados podrán pedir las prestaciones a partir del 15 de febrero; los autónomos, a partir del 19

3 min
Un centro comercial de Barcelona

Casi dos semanas después de la aprobación por parte del Govern, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este lunes las bases para optar a la línea de ayudas directas de la Generalitat de 618 millones de euros destinadas a parte de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pequeñas empresas, microempresas, cooperativas y autónomos. Pero ¿cuáles son los pasos para solicitar estas ayudas? Los desgranamos.

¿Quién las puede solicitar?

Habrá tres grandes colectivos que se beneficiarán de las ayudas. El primero, trabajadores con bajos ingresos en situación de ERTE o con contrato fijo discontinuo con derecho a prestación extraordinaria. El segundo, microempresas, pequeñas empresas y cooperativas con trabajadores en situación de ERTE. Y, finalmente, los autónomos más afectados por la actual crisis sanitaria.

¿Qué condiciones tienen que cumplir las empresas para optar a la ayuda?

Antes que nada, tienen que tener sede social en Catalunya y sus trabajadores tienen que estar en ERTE con fecha 31 de enero del 2021. Podrán optar las pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores y con una facturación anual de hasta 10 millones de euros; las microempresas de menos de 10 trabajadores y unas ventas anuales inferiores a 2 millones de euros, y las cooperativas de menos de 50 empleados o socios y unos ingresos de hasta 10 millones de euros. De esta línea quedan excluidos los autónomos a título individual, las fundaciones y las empresas participadas en más de un 50% por capital público.

¿Cuándo se abre el plazo para este colectivo para pedir estas ayudas?

A partir del lunes 15 de febrero a las 12.00 o el lunes 22 de febrero también a las 12.00 pero de manera telemática a través del Canal Empresa. Las subvenciones se otorgarán por orden de llegada y el criterio de valoración será la disminución de la facturación del ejercicio 2020 respecto al año anterior. En caso de que la empresa que solicita las ayudas se haya creado después del 1 de enero del 2019, se tomarán como referencia los resultados de los últimos meses del 2019. Para recibir estas ayudas, los negocios tendrán que comprometerse a mantener el mismo número de trabajadores que tenían en diciembre de 2020 hasta el próximo 31 de diciembre.

Y los trabajadores en ERTE, ¿qué requisitos tienen que cumplir para optar a las ayudas?

Tienen que tener su domicilio en un municipio de Catalunya, tienen que estar incluidos dentro de un ERTE en diciembre del 2020 con suspensión total o parcial de su jornada por causas relacionadas con el covid-19 y tienen que estar cobrando la prestación contributiva por desocupación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o bien tienen que tener pendiente el reconocimiento de la prestación por parte del SEPE.

¿Qué ayudas recibirán estos empleados?

Será un pago único que rondará los 600 euros y que se prevé que llegue a 175.000 personas. El periodo para solicitarlo se abre el próximo lunes a las 9.00 y acabará el 25 de febrero a las 15.00.

Y los autónomos, ¿qué prestaciones pueden solicitar?

Los autónomos podrán pedir, como ya lo han hecho en otras ocasiones, una ayuda de 2.000 euros que será compatible con el resto de prestaciones de la Generalitat. Tanto en el caso de los autónomos como en el caso de los trabajadores en situación de ERTE, la orden de inscripción no determinará la preferencia en el otorgamiento de la ayuda. Para conseguir la ayuda, el trabajador por cuenta propia tiene que estar dado de alta al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o por cuenta propia de la Seguridad Social (RETA). Por otro lado, el número de personas trabajadoras autónomas y las personas contratadas por cuenta ajena en una unidad de negocio no puede ser superior a seis. A las ayudas también pueden acceder los trabajadores por cuenta propia dados de alta en una mutualidad como sistema alterativo al RETA.

¿Cuándo se abre el plazo para los autónomos?

A partir del viernes 19 de febrero a las 9.00 y se acabará el viernes 26 de febrero a las 15.00.

stats